Los riesgos de la próxima reforma electoral: “buscan acabar con la pluralidad”

| 02:58 | Redacción | UnoTV | CDMX

María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, criticó duramente los posibles lineamientos de la reforma electoral que enviará próximamente Claudia Sheinbaum al Congreso.

En su participación en Noticias en Claro, la analista política advirtió que se estaría rompiendo con una de las constantes históricas de la transición democrática mexicana: la construcción de reformas por consenso entre todas las fuerzas políticas.

[TE RECOMENDAMOS: Exconsejeros del INE piden reforma electoral con consenso y sin imposiciones]

“La reforma del Ejecutivo tiene dos características: la primera es que es unilateral. Desde 1996 todas las reformas electorales han concitado la voluntad de todas las fuerzas políticas. Esa ha sido su virtud”, dijo.

Representación proporcional: la “cereza del pastel” que desaparecería con reforma electoral

Entre los puntos más delicados de la futura reforma — que algunos ya han calificado como el “Plan C” del lopezobradorismo— Casar identificó cinco ejes:

  • Reducir el costo de las elecciones
  • Disminuir el financiamiento a partidos políticos
  • Recortar gastos del Instituto Nacional Electoral (INE)
  • Elegir a los consejeros por voto popular
  • Eliminar la representación proporcional en el Congreso

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Reforma electoral no debe basarse en opiniones, advierte consejero del INE]

Sobre este último punto, Casar expresó su preocupación:

“Vivir para ver, te diría yo. La izquierda, a la que perteneció siempre Claudia Sheinbaum, siempre planteó que la representación proporcional total es lo que debería de privar en el Congreso”.

Eliminar este mecanismo, alertó, sería acabar con una de las garantías que hoy permiten la pluralidad política en el país.

¿El INE ya está “capturado”?

La politóloga también cuestionó la supuesta intención de “capturar” al INE con la reforma electoral. Para Casar, ese proceso ya se ha consumado parcialmente:

“El INE prácticamente ya está capturado. ¿Qué decir del Tribunal Electoral?”, sentenció. A ello sumó su sorpresa por el lenguaje usado por Guadalupe Tadei, presidenta del instituto, quien calificó como “escabroso” el método de elección por voto popular, pero sin rechazarlo del todo.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El padrón electoral, ¿en riesgo?

Casar también se refirió a las crecientes preocupaciones sobre el uso del padrón electoral como una base para un sistema de identificación nacional, algo que podría poner en riesgo la privacidad de los datos de millones de ciudadanos:

“Desde hace más de 30 años usamos el padrón del INE como base de identidad. La Constitución estableció que la credencial del IFE, ahora INE, se usaría como cédula mientras se implementaba una nueva. Pero esa nueva no ha llegado, y ahora se quiere poner en marcha otra reforma que cercena muchos derechos, en particular el de la privacidad”.

“No hay iniciativa aún, pero ya preocupa”

Aunque aún no se conoce el texto oficial de la iniciativa, Casar recordó que ya han existido otras propuestas durante el sexenio de López Obrador —el Plan A y el Plan B— que buscaban cambios profundos en el sistema electoral, ambas sin éxito.

“Ahora viene el Plan C… lo que quieren es achicar todavía más a la oposición y capturar al INE”, destacó.

El llamado final de la analista fue claro: es indispensable que cualquier reforma electoral sea construida con todas las voces y garantice la pluralidad democrática ganada tras décadas de lucha ciudadana.