AMLO tiene la elección del 2006 “clavada en el pecho”

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que esperaría que se terminen de resolver todos los asuntos legales en Estados Unidos sobre las elecciones para no ser “imprudentes” y no repetir lo que ocurrió en México durante los comicios de 2006, Martha Anaya analiza la respuesta de AMLO.

“El presidente tiene la elección del 2006 clavada en el pecho. Es un fantasma que no lo deja”, dice la periodista.

“Pero este fantasma no es siempre el mejor consejero para AMLO”, añade Martha Anaya.

“Sacar el tema del 2006 con relación a las elecciones de Estados Unidos no parece lo más afortunado”.

Martha Anaya

“¿Tenía que sacar ese tema?”, la respuesta es no, dice Anaya, quien agrega que el pronunciamiento de AMLO da entender que hubo un fraude en Estados Unidos.

Además considera que pese a que la aclaración de lo sucedido durante la elección del 2006 podría ayudar a que la historia se cuente diferente en México, es una situación ajena a la política exterior, es decir, “es un fantasma de casa”, expresa.

Por su parte, demócratas y diplomáticos han expresado su preocupación por la decisión del presidente mexicano, al negarse a reconocer aún el triunfo de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

La respuesta de AMLO

En conferencia de prensa desde Tabasco el mandatario destacó que no felicitará al mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, debido a que el resultado de la elección aún no es oficial.

“Eso fue lo que pasó en 2006, todavía no había un cómputo legal y el presidente de España, Zapatero, ya estaba felicitando a (Felipe) Calderón, una imprudencia. Eso no queremos hacer nosotros, además, el respeto al derecho ajeno es la paz. Entonces terminan sus procesos, se resuelve quién triunfó y en ese momento nosotros damos a conocer nuestro reconocimiento”, agregó AMLO.

Qué opinas