Lo bueno, lo malo y lo peor del Plan Michoacán
En su comentario editorial, Pamela Cerdeira analizó el nuevo Plan Michoacán, presentado por el Gobierno federal como respuesta al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y advirtió que se trata de una estrategia reactiva que reproduce esquemas fallidos del pasado.
“Lo peor es que es una respuesta reactiva. Ese mismo Gobierno, semanas antes, había dicho que todo marchaba viento en popa”, señaló la periodista.
Cerdeira recordó que un sólo homicidio fue suficiente para que se desplegara un plan de gran magnitud, lo cual evidencia una falta de previsión.
“Un homicidio, sólo un homicidio, fue el que provocó que se desarrollara todo el plan”, puntualizó.
“El Plan Michoacán se parece más al de Peña Nieto”
La comunicadora destacó que este nuevo plan guarda similitudes con estrategias anteriores, en particular con la implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“El plan de este Gobierno se parece mucho más al de Enrique Peña Nieto que al de Felipe Calderón. Ambos incluían atención en salud, apoyos al campo y montos similares”, explicó.
Cerdeira subrayó que aunque el monto anunciado —más de 50 mil millones de pesos— suena ambicioso, parte de esos recursos podrían corresponder a programas sociales ya existentes.
“Probablemente, sean montos que ya estaban contemplados dentro de los mismos programas sociales que terminan en manos del Estado”, comentó.
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
“El número de efectivos no garantiza resultados”
Respecto al componente de seguridad, la periodista cuestionó la efectividad de enviar 12 mil elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas a Michoacán.
“Es más o menos el mismo número de efectivos que tiene Sinaloa, y ahí el problema está muy lejos de resolverse todavía”, advirtió.
Finalmente, Pamela Cerdeira celebró que el Gobierno actúe, pero planteó una pregunta contundente:
“Si lo que se hizo antes no funcionó y eso nos queda claro mañanera tras mañanera, ¿por qué hacerlo igual?”
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión” son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.



