Ley 73: no dejes pasar este tip para subir hasta 15% tu pensión del IMSS

| 14:40 | Bryan Rivera González | UnoTV
Pensiones IMSS
Imagen: Agencias / UnoTV

Existen tres formas de aumentar la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la Ley 73. Conoce cada una de ellas para mejorar el monto que recibes mensualmente.

La Ley del 73 permite a las y los asegurados hacer cambios legales de forma gratuita. Esto permite que incluso aumente el monto asignado en la pensión mensual. 

Dicha ley establece tres formas para mejorar la pensión hasta en un 15%:

  • Por actualización de salario.
  • Aportaciones voluntarias.
  • Aumento por dependientes económicos.

Te explicamos paso a paso en qué consiste cada modalidad para que cheques si alguna se adapta a tu pensión.

Aumento por actualización de salario 

Para definir el pago de las pensiones, el IMSS toma como base el salario de las últimas 250 semanas trabajadas. Dicha cifra se actualiza conforme a la inflación, lo que repercute en el monto de la pensión

Sin embargo, en muchos casos el IMSS no actualiza la inflación de ese tabulador en cada una de las personas pensionadas. Eso provoca que muchas personas reciban un monto no actualizado de pensión.

Miles de personas que cotizan o cotizaron en el IMSS bajo la Ley 73 desconocen que pueden aumentar su pensión hasta en un 15% si solicitan una revisión de su salario y del tabulador para recibir el monto adecuado.

Se trata de un método completamente legal, permitido por la propia normatividad del IMSS. Aplica únicamente para quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, es decir, quienes pertenecen al esquema de la Ley 73.

Pasos para solicitar actualización de salario 

  1. Pedir al IMSS un Reporte de Semanas Cotizadas. Revisar cuáles fueron los salarios registrados en los últimos años. Dicho reporte puede solicitarse en este enlace o en ventanilla.
  2. Verificar en el reporte si tu salario subió con el tiempo o si hay meses donde aparece un salario más bajo de lo real. 
  3. Si el salario registrado es menor, debes presentar un escrito a la subdelegación del IMSS donde pidas la actualización de tu salario base promedio y que apliquen el índice correcto de actualización por inflación.
  4. El IMSS verificará el error.
  5. En caso de detectarlas, el IMSS corregirá las inconsistencias para, posteriormente, incrementar la pensión conforme al salario real percibido.

Cuando ocurre la actualización, la mayoría ve reflejado un incremento del 5% al 15%. Eso depende del historial laboral y del monto que no haya sido actualizado.

Aumento a pensión del IMSS por Modalidad 40

Existe la Modalidad 40, conocida como “Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio”. A través de ella, las personas que dejaron de cotizar pueden hacer sus aportaciones voluntarias

Las personas solo pueden acceder a la Modalidad 40 durante los cinco años posteriores a dejar de cotizar en el empleo anterior. Después de ese lapso, se pierde la posibilidad.

Si accediste a esa modalidad, puedes designar tu último salario por hasta 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Entre más salario registres, más pensión tendrás. Sin embargo, eso implicará que hagas una mayor aportación mensual.

Puedes realizar dicho trámite en ventanilla o a través de la aplicación IMSS Digital. 

Debes llevar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Número de Seguro Social.
  • CURP.
  • Alta patronal (se genera ahí).
  • Comprobante de domicilio.

Aumento de pensión del IMSS por asignación familiar

Las personas bajo cesantía en edad avanzada o vejez pueden aumentar su pensión mensual del IMSS a través del método de asignación familiar.

Solo aplica para aquellas personas que tengan bajo a su cuidado a una persona que depende de ellos, lo cual, funciona como carga familiar acreditada.

El aumento puede ser del 10% al 15% y depende de cada carga familiar y del sueldo de la persona pensionada. 

Aumento de pensión por carga familiar

  • Esposa (15%).
  • Concubina (15%).
  • Hijo menor de 16 años (10%).
  • Hijo de 6 a 25 años que estudia (10%).
  • Hijo con enfermedad crónica, física o psíquica (10%).
  • Padre o madre (10%).

¿Cómo solicitar aumento en pensión por carga familiar?

  1. Ingresar al siguiente enlace, ir a “Asignaciones familiares” y cargar documentos. También puedes agendar cita en ventanilla en alguna Unidad Médica Familiar. 
  2. IMSS revisará la autenticidad de la información entregada. Notificará a la persona pensionada si falta información. El proceso tarda entre 10 y 30 días hábiles.
  3. El Instituto emitirá un documento de aprobación, incluyendo el monto aumentado y fecha de pago.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Te recomendamos: