Si eres jubilado del IMSS, checa cuándo y cómo debes hacer tu registro biométrico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un nuevo “Sistema de Enrolamiento Biométrico” a través de su aplicación IMSS Digital, el cual es obligatorio para los pensionados.
El IMSS subrayó que, si bien el registro debe realizarse cuanto antes, este proceso no condiciona el pago a los pensionados por ningún motivo, aunque sí te ayudará a accesar más fácilmente a tu información.
Objetivo: Seguridad y prevención de fraude
El objetivo principal de este nuevo sistema biométrico es reforzar la seguridad en la autenticación de identidad de los pensionados (tanto de la Ley 73 como de la Ley 97) y, sobre todo, reducir riesgos de fraudes o suplantaciones para prevenir el robo de datos y la suplantación de identidad”.
Esta medida, según afirmó el IMSS, permite garantizar la seguridad de los pensionados, sin importar si son de la Ley 73 o la del 97, a fin de reducir traslados y agilizar la atención.
El registro biométrico también habilita el uso de la Cédula Digital de Salud y busca garantizar la seguridad de los jubilados, agilizando la atención y reduciendo la necesidad de traslados a clínicas.
¿Cómo realizar el registro biométrico paso a paso?
El registro se realiza a través de la aplicación IMSS Digital (en su versión 8.0.3 o superior), la cual está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).
Los pasos a seguir son:
- Instalar la aplicación IMSS Digital en el teléfono o tableta.
- Entrar al menú principal.
- Seleccionar la opción “Obtén o consulta tu NSS”.
- Ingresar la CURP y un correo electrónico válido.
- Realizar el proceso de captura biométrica (usualmente con huella y reconocimiento facial).
Funciones de la App IMSS Digital
La aplicación IMSS Digital no solo sirve para el enrolamiento biométrico, sino que permite a los asegurados, beneficiarios, pensionados y jubilados:
- Consultar información del Expediente Clínico Electrónico (atenciones médicas, consultas, recetas y estudios de laboratorio) de los últimos 36 meses.
- Dar de alta o hacer el cambio de clínica.
- Consultar la vigencia de derechos.
- Consultar la ubicación de inmuebles.
- Hacer citas médicas.
- Realizar trámites como la constancia de semanas cotizadas y altas de beneficiarios.
El IMSS también cuenta con la aplicación Mi Pensión Digital, que facilita el proceso para solicitar la pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



