Desde Penal Neza-Bordo, Abraham escucha con atención la conferencia, en silencio reflexiona, en un patio del penal Neza-Bordo en el Estado de México donde está recluido.
“Banda hay que portarnos bien porque adentro está difícil. Entonces liberan mucha energía y eso ayuda a la parte mental “.
Dice interno desde Penal Neza-Bordo.
Prefiere no contar por qué está ahí, pero sí comparte un breve mensaje, para quienes tienen libertad y la desperdician, delinquiendo.
El color beige identifica a quienes ya tiene una sentencia. El azul es para aquellos que apenas están siendo procesados.
Pero todos participan en los llamados “Talleres del Perdón”. Una serie de conferencias que les ayudan a entender las razones por las que llegaron a prisión.
“Y muchas gentes se preguntan ¿Pues cómo perdonar, si ellos son los que cometieron un delito?… Y justo hay que entender, hay que tener empatía, hay que conocer las historias de vida de muchos de ellos y por eso vamos a entender que sí requieren perdonar”.
Eunice Rendón, coordinadora de programa “Talleres del Perdón”.
Enrique Mendoza está recluido por robo de vehículo, lleva 7 años de una sentencia de 10. “Sí, sí me ha ayudado bastante a conocerme más y a tolerar, ser un poco más tolerante se me está pasando eso de la agresión, la violencia ya no es como antes”, señala.
Abraham, del Penal Neza-Bordo, asegura que quiere olvidar a quienes le dañaron en la infancia.
“Sí y es un cuento de nunca a acabar, por eso debes de aprender a perdonar a las demás personas, a las que agreden o a las que te han hecho un daño”.
Abraham, interno del Penal Neza-Bordo, Edomex
Los Talleres del Perdón forman parte del programa deportivo, “Boxeando, no Tires la toalla”. El programa busca llegar a los 22 Centros de Readaptación Social del Estado México.
Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario de Edomex, dice “de tras de cada uno de ellos, hay una historia y malas decisiones por las cuales llegaron a este punto y entonces trabajamos el pedir perdón, desde la parte emocional con ellos”.