Por préstamos que dice no solicitó, esta profesora de educación básica llegó a cobrar solo 39 pesos por una quincena de trabajo.
“En el 2015 fue cuando comencé a tener descuentos pero eran descuentos mínimos, digamos 300 pesos, 500 pesos; y no me di cuenta hasta finales del 2015 cuando me empezaron a descontar y de ahí dos años consecutivos me descontaban el 90% de mi sueldo”
Violeta, profesora educación básica
A la institución donde labora, se presentó una supuesta promotora de diferentes financieras a ofrecer sus servicios, Violeta solamente pidió información, ahora debe cuatro diferentes préstamos.
“De 200 mil pesos que supuestamente ellos me dieron, yo debo más de un millón de pesos”.
Violeta, profesora educación básica
Pero no es un caso aislado, a Miriam, también profesora de primaria, le descuentan dos préstamos que asegura, no solicitó.
“Yo solamente pedí informes y en automático robaron mis datos y sacaron estos préstamos… de 32 mil pesos que fue el crédito, ha ascendido a 200 mil pesos por los intereses que se han generado”.
Miriam, profesora educación básica
Financiera Fortaleza y Crédito Credenz son dos de las entidades financieras a las que acudieron para solicitar aclaración por dichos préstamos, sin embargo ninguna les dio respuesta.
“Solicité los contratos porque en la Condusef me dijeron que llevara yo los contratos en original, lo que yo había firmado, para que ellos pudieran hacer algo y pues no los tengo, entonces solicité y tampoco me quisieron hacer caso, no me quisieron proporcionar ningún documento”.
Violeta, profesora educación básica
Mientras tanto, los cobros se siguen efectuando, con intereses que se incrementan día con día.
“Me siguen descontando solo que ahora estoy dando pensión alimenticia y pues obviamente sobre la ley pesa más la pensión que los descuentos, sin embargo cuando llega haber algún bono o digamos dinero extra de lo que es normalmente la quincena, me descuentan”.
Miriam, profesora educación básica
Uno TV solicitó entrevista a Financiera Fortaleza para conocer los protocolos que emplean para otorgar créditos, hasta el momento no han dado fecha para su realización.