Identifican a más de 100 carteristas en el Metro de la CDMX

En el andén de la estación San Lázaro del Metro,  las cámaras de vigilancia detectan que algo no anda bien. Un equipo de inteligencia intenta saber si se trata carteristas o personas con la intención de cometer un ilícito.

“Yo detecto a alguien que está, no sé, viendo constantemente a la gente o que tiene una actitud inusual, le llamamos nosotros, porque no aborda inmediatamente”.

Centro de Inteligencia

Los identifican y personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Policía Bancaria los detiene de manera preventiva.

En el Puesto Central de Monitoreo personal del Metro y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectan actitudes sospechosas y cotejan características físicas con un archivo de más de 100 rostros de personas que han delinquido en este transporte público.

“Su fisonomía es constante: corte de cabello, uso de gorra, con barba o sin barba.” Tenemos una galería donde podemos estarlos checando con alguna seña en particular que nosotros tengamos, podemos detectar que es la misma persona”.

Gabriel Alarcón Gómez, coordinador Técnica Gerencia de Seguridad Institucional

Con este trabajo de inteligencia y reconocimiento facial, han sido desmanteladas 27 bandas de carteristas y robo de celular.

“Con seguridad podemos manifestar al público usuario que ya no existen bandas dentro de la red”.

Gabriel Alarcón Gómez, coordinador Técnica Gerencia de Seguridad Institucional

Durante el primer semestre de este 2020 la incidencia delictiva cayó más de 90% en el subterráneo debido a la contingencia, pero también, dicen,  por estas estrategias de seguridad.

“El uso del cubrebocas vino a complicar un poco la situación, aun así, no obstante, hemos tratado de hacer nuestras estrategias también con el uso del cubrebocas”.

Gabriel Alarcón Gómez, coordinador Técnica Gerencia de Seguridad Institucional

El Metro y la seguridad estarán a prueba cuando con el desconfinamiento incremente la afluencia de pasajeros.

Afirman, los delincuentes se han sentido acorralados “en el sentido de que nosotros contamos con la base de datos”.

Te puede interesar:

Qué opinas