¿Tienes un tanque de oxígeno en casa? Evita accidentes con estos consejos

Debido a la elevada cantidad de tanques de oxígeno que se utilizan en casa, a causa de pandemia del virus SARS-CoV-2, expertos comparten algunas medidas que ayudan a evitar accidentes estos cilindros.

“Lo primero que revisamos es que no tenga ninguna abolladura, que no tenga soldadura, que sea una sola pieza”.

Noé Cruz Hernández, promoción de la Salud, SEDESA en Gustavo A. Madero.

Manipular tanques de oxígeno medicinal debe hacerse con suma precaución, con el fin de evitar accidentes. Los cilindros tienen que estar lejos de cualquier objeto que genere calor, incluidos cigarros y lámparas.

“Cuando tú estás dentro de tu domicilio, deben de estar alejados de las fuentes de ignición, principalmente lo que son veladoras, la cocina”.

Alejandro Argueta, subdirector de Región 4, Bomberos CDMX.

Además, el traslado constante de casa a los centros de abastecimiento debe hacerse con el tanque de oxígeno en forma vertical, y evitar a toda costa los golpes.

“Sí, se le recomienda a la gente que aunque estén en el carrito portador, el tornillo que lo sujeta no lo aprieten demasiado, porque eso va debilitando las paredes del cilindro y eso puede provocar estalle”.

Noé Cruz Hernández.
Expertos comparten algunas medidas que ayudan a evitar accidentes con tanques de oxígeno. FOTO: Cuartoscuro.

Cuando Carlos acude por oxígeno para su padre, el personal le reitera que debe estar pendiente de las condiciones de este insumo médico.

“Que si tiene alguna fuga obviamente reportarlo, que no lo abramos aparte así… que es poco a poco”.

Carlos Aguilar, familiar de paciente COVID-19.

Sobre todo, porque una fuga en estos tanques de oxígeno, afirman los expertos, podría ser fatal.

“Las conexiones son muy delicadas. Si por alguna razón se llega a degollar uno, el cilindro se vuelve como un misil, un proyectil que va a dañar a alguien”.

Alejandro Argueta.

Por todo esto, los filtros y revisiones a los tanques de oxígeno son constantes, justo para evitar accidentes, desde el momento en que abastecen se verifica que tanto las válvulas como el propio tanque estén certificados y en óptimas condiciones.

Incluso, el solo hecho de manipularlos con las manos sucias de grasa, puede generar laceraciones en la piel.

“Lo que yo voy a hacer es quemarme nada más, sin darme cuenta, quemarme porque lo que hace es generar una combustión en la grasa y esa combustión lo que va a hacer es que yo tenga una pequeña quemadura superficial”.

Alejandro Argueta.

Qué opinas