¡Peligro! Éstos son los daños a la salud que puedes padecer si tomas dióxido de cloro

La venta de dióxido de cloro para, supuestamente, curar Covid-19 se da a través de internet. En algunos casos, lo ofertan como “Agua Mineral Milagrosa”. Sin embargo, en cualquiera de sus presentaciones o dosis, ingerirlo es un peligro para la salud.

Por ello, la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta:  

“No cuenta con evidencia científica que determine el uso de dicho producto para el tratamiento de ninguna enfermedad”.

El dióxido de cloro se usa, principalmente, como desinfectante industrial. También, como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua.

Tomarlo, aún en mínimas cantidades, vulnera el organismo. Expertos en toxicología lo catalogan como un gas asfixiante-irritante.

“Podemos llegar a tener desde molestias menores, a nivel de lo que sería la mucosa nasal, la mucosa oral, la mucosa respiratoria, pero si la cantidad fuera significativa, entonces el paciente puede llegar a tener condiciones más graves, por asfixia”.

Jesús Madrigal Anaya, jefe de Toxicología, Hospital Juárez de México

Pero a pesar de esto, incluso en el Mercado de Sonora, en la Ciudad de México, dicen venderlo.

“¿Para un enfermo, ahorita de Covid, cree que le ayude?”, pregunta Unotv.com a una comerciante de este concurrido mercado. Ella responde:

Sí, porque le vas a limpiar el sistema, todo por dentro, por dentro, por dentro. Pero esto es caliente. Por ejemplo, esto si se lo das, que no me salga o, si va a salir, bien tapado. De mínimo, con un chaleco para que no me chingue los pulmones.

Comerciante del Mercado de Sonora

La prohibición no solo es en México.

“Por ejemplo, en Norte América ya quedó definido como una sustancia de mucho riesgo para la salud, que está contraindicada para el manejo de los pacientes con Covid-19 (…) Lo único que vamos a tener es más repercusión a la salud que beneficio, no existe cura, como todos sabemos, no existe cura para el Covid-19”.

Jesús Madrigal Anaya, jefe de Toxicología, Hospital Juárez de México

La Cofepris pide que si alguien está consumiendo esta sustancia, suspenda inmediatamente su uso.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas