Sequía impacta en cuerpos de agua vivos de la Ciudad de México

En las imágenes se aprecia lo que eran presas y lagunas de Durango, Veracruz, Michoacán y el Estado de México; hoy están secas e, incluso, erosionadas, la falta de lluvias y la sequía impactaron al país. Los cuerpos de agua, aún vivos, de la Ciudad de México, también resultaron afectados.

Es el caso del río Magdalena, ubicado al poniente, en la alcaldía Magdalena Contreras, la captación de agua de los manantiales, su principal fuente de abastecimiento, se redujo.

“El río bajó mucho su caudal por la falta de lluvias del año pasado. Tendríamos un 90 % del río, el año pasado. Ahorita tendríamos entre el 80 y el 70 % del río”.

María Ofelia Márquez, residente de la Planta río Magdalena, SACMEX.
Presas y lagunas de Durango, Veracruz, Michoacán y el Estado de México hoy están secas e, incluso, erosionadas. FOTO: Cuartoscuro.

En Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan también hay manantiales. La baja infiltración, se tradujo en una reducción del abasto.

“En este momento pues sí los manantiales están disminuidos, tenemos poca aportación de agua a colonias, zonas importantes de las alcaldías del poniente de la ciudad como Cuajimalpa, la parte alta de Álvaro Obregón, la Magdalena Contreras, en Tlalpan también hay sitios y zonas que se alimentan mucho de esos manantiales y claro que en estos momentos hay dificultades para poder obtener agua para esas poblaciones”.

Rafael Carmona, coordinador, SACMEX.

Al suroriente, el agua en lagunas de Xochimilco e Iztapalapa disminuyó por las altas temperaturas.

“La evaporación y el riego toma más agua de estas lagunas y sí tenemos una disminución de entre 10 y 15 centímetros del promedio normal”.

Rafael Carmona, coordinador, SACMEX.

La esperanza de acabar con la sequía vendría con las lluvias. Las autoridades esperan que las precipitaciones registradas en mayo, junio, julio y agosto incremente el caudal de cuerpos de agua como este, el del río Magdalena.

¿Cómo se puede reducir el impacto?

“Cuidar la cobertura forestal, evitar la tala clandestina, la deforestación, el crecimiento urbano desordenado, las invasiones, particularmente en áreas naturales, y el ciudadano que tiene que ser más consciente. Un uso racional del agua”.

Eduardo Vázquez, director, Agua Capital.

Qué opinas