China domina la ciencia mundial: 6 ciudades en el top global, según Nature

Por primera vez, las ciudades chinas representan más de la mitad de los 10 mayores centros de investigación científica del mundo, de acuerdo con el más reciente suplemento del Nature Index, y Beijing conservó su posición como la principal ciudad científica a nivel global, un título que ostenta desde 2016.
China toma la delantera en el Nature Index 2025
El suplemento “Nature Index 2025 Science Cities” muestra que el número de ciudades chinas entre las diez principales subió de cinco en 2023 a seis en 2024, marcando la primera vez que China ocupa la mayoría en las clasificaciones científicas globales.
El análisis retoma información de la base de datos Nature Index, que rastrea artículos de investigación publicados entre 2015 y 2024. La métrica principal utilizada es el “Share”, un recuento fraccionado que refleja la contribución institucional a las publicaciones científicas. Cada Share de una ciudad se calcula sumando las aportaciones de las instituciones ubicadas dentro de ella.
Beijing, Shanghai y otras ciudades entre las líderes globales
De acuerdo con Nature Index, los diez centros científicos más importantes del mundo son:
- Beijing
- Shanghai
- Zona metropolitana de Nueva York (Estados Unidos)
- Zona metropolitana de Boston (Estados Unidos)
- Nanjing (China)
- Guangzhou (China)
- Zona de la Bahía de San Francisco (Estados Unidos)
- Wuhan (China)
- Zona metropolitana de Baltimore-Washington (Estados Unidos)
- Hangzhou (China)
Beijing mantuvo su liderazgo global con un incremento ajustado de Share del 9.14 por ciento entre 2023 y 2024. Shanghai tuvo el aumento más notable, con un 20 por ciento. En contraste, el Share combinado de las ciudades estadounidenses dentro del top 10 disminuyó.
“Los movimientos de las ciudades reflejan una tendencia más amplia: el índice de China está aumentando mientras Estados Unidos pierde terreno”, destaca el suplemento.
China domina en química, ciencias físicas y ambientales
Un análisis más detallado muestra que las ciudades científicas chinas poseen una fuerte ventaja en química, ciencias físicas y ciencias ambientales y de la Tierra, ocupando los primeros lugares mundiales en estos campos.
Por primera vez, China ocupó las diez primeras posiciones globales en química. En los otros dos ámbitos, las ciudades chinas consiguieron seis de los diez primeros lugares, y Beijing se colocó como número uno mundial en los tres.



