Pingüino emperador y lobo marino antártico ya están en peligro de extinción por cambio climático

| 10:53 | Xinhua | Agencia Xinhua | Ginebra
pinguino emperador lobo marino en peligro
Pingüino emperador y lobo marino en peligro. Foto: Xinhua

El pingüino emperador y el lobo marino antártico fueron incluidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la lista de especies en peligro de extinción, en una alerta que vuelve a poner sobre la mesa el impacto del cambio climático en la Antártida, donde la pérdida de hielo marino y el aumento de la temperatura del océano ya están acelerando la caída de sus poblaciones.

La actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas elevó al pingüino emperador de “Casi amenazado” a “En peligro de extinción”, mientras que el lobo marino antártico pasó de “Preocupación menor” a la misma categoría.

Cambio climático amenaza al pingüino emperador en la Antártida

De acuerdo con la organización, el cambio climático está alterando el hielo marino antártico, un elemento esencial para la supervivencia del pingüino emperador.

Esta especie depende del hielo fijo adherido a costas, fondo oceánico o icebergs varados para criar a sus polluelos y durante su época de muda, cuando aún no cuenta con impermeabilidad suficiente. La ruptura prematura del hielo se ha convertido en el principal factor de su declive.

Las imágenes satelitales muestran que entre 2009 y 2018 se perdió alrededor de 10% de la población, equivalente a más de 20 mil pingüinos adultos.

La UICN prevé que, de mantenerse la tendencia actual, la población de pingüino emperador podría reducirse a la mitad hacia la década de 2080, principalmente por la pérdida del hielo marino que necesita para reproducirse.

Lobo marino antártico pierde más de la mitad de su población

En el caso del lobo marino antártico, la organización reportó una disminución superior a 50% desde 1999.

El aumento de la temperatura del océano y la reducción del hielo están desplazando al kril hacia aguas más profundas y frías, lo que limita la disponibilidad de alimento para esta especie.

La directora general de la UICN, Grethel Aguilar, señaló que estos hallazgos deben impulsar acciones decididas frente al cambio climático, al considerar que la caída de estas especies emblemáticas es un llamado de atención sobre la realidad ambiental del planeta.