Veneno de una araña podría frenar tumores cerebrales agresivos, según estudio en Brasil

El veneno de la araña bananera, una de las especies más comunes en el sur y sudeste de Brasil (Phoneutria nigriventer), podría convertirse en una nueva vía para combatir tumores cerebrales humanos. Así lo reveló una investigación de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), que identificó moléculas capaces de reducir la expansión de células cancerígenas como el glioblastoma, el tipo más agresivo conocido.
El estudio, que ya inició procesos de patente, lo realizó la biomédica Natália Barreto dos Santos como parte de su doctorado en Biología Molecular y Morfofuncional del Instituto de Biología de la Unicamp.
¿Qué descubrieron del veneno de la araña?
En experimentos de laboratorio, la investigadora aisló dos moléculas del veneno —LW9 y LW11— que presentan efectos distintos pero complementarios.
- LW9 ya se patentó en combinación con un medicamento quimioterápico
- LW11 también se someterá a proceso de patente junto con un tratamiento similar
Ambas mostraron un desempeño prometedor para disminuir la expansión de células tumorales humanas, incluyendo muestras de glioblastoma.
El trabajo fue reconocido con el Premio Tesis Destacada 2024/2025 de la Unicamp y permitió crear un biobanco con 14 muestras tumorales humanas colectadas en la Santa Casa de Misericórdia de Sao Paulo, útiles para investigaciones futuras.
Araña bananera puede abrir temporalmente la barrera hematoencefálica
Uno de los hallazgos más relevantes es que el veneno de esta araña venenosa puede abrir de manera temporal la barrera hematoencefálica, una estructura que normalmente impide la entrada de medicamentos al cerebro.
La apertura dura aproximadamente 12 horas, explicó la profesora Catarina Rapôso, especialista en animales ponzoñosos desde hace más de 20 años.
Esto podría permitir que tratamientos actuales y futuros ingresen al sistema nervioso central, ampliando las opciones terapéuticas para pacientes con tumores cerebrales de difícil acceso.
Tumores cerebrales en Brasil: un panorama creciente
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer (Inca), Brasil registra cada año cerca de 11,000 nuevos casos de cáncer del sistema nervioso central, y 88% se localizan en el cerebro.
Los investigadores destacan que, si bien se trata de resultados preliminares, el avance abre líneas promisorios para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer cerebral, uno de los más complejos de tratar.



