Gasto en salud 2026 sigue siendo insuficiente: sube a hospitales y baja para salud mental, según expertos

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026 establece que el gasto público en materia de salud tendría un aumento real de 5.9% frente al año pasado; sin embargo, implicaría un recorte de 4.7% con respecto a lo establecido en 2024, de acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla incrementos presupuestales en hospitales e institutos médicos, aunque también se prevén reducciones en el presupuesto destinado a la salud mental, según las observaciones realizadas en colaboración con Víctor Fernández Solís, estudiante del Tecnológico de Monterrey.

El gasto en salud subirá un 5.9% para 2026, pero…
El gasto público en materia de salud tendrá un incremento de 5.9% en términos reales, según señala el CIEP con base en el Paquete Económico 2026, presentado el pasado 8 de septiembre 2025.
“El mismo monto implicaría una reducción de 4.7% respecto del gasto ejercido durante 2024 (…) y continúa ubicándose por debajo de la mitad del 6% del PIB sugerido por la OMS y sería equivalente a 2.6% del PIB o 996 mil 528 millones de pesos”.
CIEP
Cabe destacar que el incremento se concentraría en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 58 mil 212.9 millones de pesos (mdp) adicionales; el IMSS Bienestar tendría un incremento presupuestal de 0.8% real.
Por el lado contrario, la Secretaría de Salud (SSA), dependencia liderada por el Dr. David Kershenobich, enfrentaría un recorte de 2 mil 228.6 mdp.
El CIEP aseguró que el gasto en salud para 2026 representa un “bajo nivel de financiamiento“, lo que provocaría dos fenómenos principalmente:
- Perpetuaría las brechas en el acceso a los servicios sanitarios
- Dificultaría alcanzar la Cobertura Universal de Salud (CUS)
Fuente: CIEP
Los especialistas también alertaron que el nivel bajo de financiamiento se suma al envejecimiento poblacional y la alta prevalencia de enfermedades, como diabetes y cáncer, para comprometer la productividad laboral y no garantizar el acceso universal a los servicios de salud.
¡Los principales aumentos y reducciones en el gasto en salud para 2026!
1. Incrementos de presupuesto en hospitales e institutos médicos
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2026) propondría incrementos de 7.9%, o 2 mil 212 mdp, en hospitales e institutos; el CIEP destacó dos aumentos particulares:
- Aumento de 36% en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)
- Aumento del 11% al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
Fuente: CIEP
Y aunque hay un aumento presupuestal con respecto a 2025, estas cifras representan un recorte de 26.5% en términos reales, o 10 mil 799 mdp, en relación al presupuesto de 2024.
“El incremento que presenta el PPEF 2026 no compensa los recortes que sufrieron los hospitales e institutos en 2025, lo que podría afectar directamente la atención de la población sin seguridad social”.
CIEP
Los especialistas aseguraron que, contrario al aumento en casi todos los hospitales con respecto a 2025, prácticamente todos los institutos médicos tendrían recortes con respecto a 2024, principalmente:
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) – reducción de 33% con respecto a 2024
- Instituto Nacional de Cancerología (INCan) – reducción de 32% con respecto a 2024
Fuente: CIEP
“Los mayores recortes respecto a lo ejecutado en 2024 se presentarían en los institutos de Nutrición, Cancerología y Cardiología, que se asocian a los principales factores de riesgo y a enfermedades crónicas que conducen al mayor número de años saludables perdidos por muerte prematura y discapacidad en la población en México”, remató el CIEP.
2. Recorte de 90.9 mdp a la salud mental en México
Para 2026, el presupuesto para salud mental tendría un recorte de 90.9 mdp, lo que equivale a 2.5% menos que en 2025, de acuerdo con el análisis del CIEP; esto se manifestaría principalmente en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).
Sólo hay un programa que tendría un aumento de presupuesto: “Investigación y desarrollo tecnológico en salud”, el cual tendría un incremento de 71.3 mdp, es decir, 89% más con respecto al año 2025.
“La reducción respecto a 2025 se agudiza si se compara con el monto ejercido en 2024, cuando el gasto total fue 560.8 mdp superior, es decir, los recursos para atender la salud mental en la SSa serían 13.8% menores a los ejercidos en 2024”
CIEP
Cabe destacar que, aunque los hospitales tendrán un aumento de presupuesto, el gasto hospitalario destinado a la salud mental caería al equivalente de 1.5% del total en la SSA e IMSS Bienestar, cuando la sugerencia internacional es de 5%.
“El presupuesto sigue siendo insuficiente no sólo para cubrir las necesidades actuales, sino también respecto a la brecha de inversión y para afrontar la visión de salud mental en todas las etapas de la vida, como lo enfatiza la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, remató el CIEP.
3. Un aumento significativo al gasto en compra de medicamentos
El gasto destinado a la compra de medicamentos, material médico y de laboratorio alcanzaría 15.2% del gasto total en salud, uno de los porcentajes más altos de los últimos diez años con 152 mil 128 mdp, según el CIEP.
Los expertos también destacaron que el 79.4% del presupuesto, en este sentido, sería para compra de insumos por parte del IMSS; sin embargo, el presupuesto sigue por debajo de lo visto en 2024.
“El presupuesto para compra de medicinas, material médico y de laboratorio tendría un incremento de 9.8% respecto a 2025 y una caída de 6.5% respecto al monto ejecutado en 2024”.
CIEP
En general, la principal partida de gasto corresponde a la compra de medicinas y productos farmacéuticos en todos los subsistemas:
- ISSSTE: 86.3% destinado a compra de medicinas y productos farmacéuticos
- IMSS: 83.3% destinado a compra de medicinas y productos farmacéuticos
- SSa: 74.8% destinado a compra de medicinas y productos farmacéuticos
- IMSS Bienestar: 57% destinado a compra de medicinas y productos farmacéuticos
Fuente: CIEP
Los especialistas destacan que el mayor recorte sería para la población sin seguridad social ya que, a pesar del aumento en de 448 mdp en la SSa, con el recorte de 2 mil 267 mdp en IMSS Bienestar el resultado neto sería una disminución de 1 mil 819 mdp
“A pesar de estos incrementos, el gasto de bolsillo por compra de medicinas se ha incrementado, además la inflación del sector salud podría alcanzar 14.9% en 2025, lo cual podría indicar que estos aumentos no necesariamente reflejan una mayor capacidad de compra y abasto de medicamentos”, remató el CIEP.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
Conclusión: el gasto en salud para 2026 sigue siendo insuficiente
El CIEP concluyó que el sector salud mantiene una brecha presupuestaria de más de tres puntos del PIB; para 2026 se propone un gasto de 2.6% del PIB, cuando el mínimo sugerido es de 6%.
Además de la brecha nacional, existen desigualdades en los recursos destinados a la atención de la salud de la población de acuerdo con su condición laboral. Una persona con seguridad social, IMSS o ISSSTE tiene 2.3 veces los recursos que tendría una persona con IMSS Bienestar.
CIEP
“Aunque para 2026 se propone un aumento real de 5.9% para el sector salud, este no alcanza a compensar la reducción del 12% que se aplicó para 2025″, según los expertos.
De tal forma que, en 2026, los recursos para salud serían 4.7% menores a los ejercidos en 2024, año en el que 63.3% de la población presentó carencia por acceso a los servicios de salud.
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
Te recomendamos:

Salud
Canadá podría perder su estatus libre de sarampión; ¿cuál es la situación de México?

Salud
Operativo contra gusano barrenador en todo el país: medidas que contempla el proyecto

Salud
Abrirán Mega Centro de Vacunación en la UNAM contra COVID-19, influenza y otras enfermedades: fechas y horas
