Aumentan casos de miasis en humanos; gusano barrenador puede alimentarse del tejido vivo de personas

La Secretaría de Salud de Oaxaca confirmó los dos primeros casos de miasis por gusano barrenador en la entidad. La cifra nacional asciende a 92 personas afectadas, de acuerdo con el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Si bien es poco común que estos gusanos afecten a humanos, pueden infestar heridas en personas con poca sensibilidad, como algunos pacientes diabéticos que no detectan el dolor de la lesión, explicó la dependencia.
- La miasis es una enfermedad parasitaria producida por las larvas de moscas que se alimentan de tejido vivo, provocando una infección grave, conocida como miasis.

Entidades afectadas por el gusano barrenador
Hasta el momento, éstas son las entidades con afectaciones en humanos por el gusano barrenador, de acuerdo con la Secretaria de Salud:
- Chiapas: 79 casos
- Campeche: 3 casos
- Tabasco: 2 casos
- Yucatán: 6 casos
- Oaxaca: 2 casos

¿Cómo prevenir la miasis que provoca el gusano barrenador?
La Secretaría de Salud de Tabasco y la Secretaría de Salud de Quintana Roo han compartido información con sus habitantes para prevenir la miasis.
- Mantén las heridas limpias y cubiertas
- Usa ropa holgada de manga larga, pantalón y calcetines
- Aplica repelente de insectos
- Trata la ropa y el equipo si manipulas ganado infectado
- Evita estar cerca de ganado infectado
- Mantén tu patio limpio y libre de desechos orgánicos
- Si notas una lesión rara, dolorosa y que no sana, acude al médico. No te automediques
- Cuida al ganado y a las mascotas. Si tienen heridas con gusanos, no los movilices y busca atención veterinaria
¿Cómo se manifiesta y cuáles son los síntomas de miasis por gusano barrenador?
- La infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en la herida superficial de un mamífero
- Entre 12 y 24 horas después, las larvas eclosionan y se alimentan de tejido vivo durante 4 a 8 días
- Una vez desarrolladas, caen al suelo para transformarse en pupas, emergiendo de 7 a 10 días después como moscas
El Dr. Miguel Ángel Lezana, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó como la mosca tiene una preferencia por heridas abiertas.
“Una mosca hembra, cargada de huevecillos, busca dónde depositar sus huevos para que sus larvas se alimenten, y eso es muy factible encontrarlo en una herida… Esto sucede cuando el humano interfiere o de alguna manera participa en el ciclo de reproducción de la mosca”, explicó el Dr. Miguel Ángel Lezana.
Síntomas de miasis por gusano barrenador:
- Fuerte dolor en la región afectada
- Comezón
- Heridas en la piel
- Mal olor en la zona infestada
- Fiebre
- Escalofríos
El avance del gusano barrenador en México
Hasta el momento, las regiones que presentan casos de miasis por gusano barrenador son:
- Campeche
- Chiapas
- Quintana Roo
- Oaxaca
- Tabasco
- Yucatán
- Veracruz
Las personas infectadas por gusano barrenador han presentado, en la mayoría de los casos, lesiones previas y alguna comorbilidad como diabetes, alcoholismo, neoplasias, hipertensión arterial, insuficiencia venosa o condiciones de vulnerabilidad social, lo que favorece el desarrollo de heridas susceptibles a infestación, destacó el documento.

La larva tiene las siguientes características, según la Universidad Nacional Autónoma de México:
- Blanquecino con líneas negras o cafés
- Forma cilíndrica
- Rodeada por anillos con espinas
- En un extremo tiene dos ganchos que utiliza para desgarrar los tejidos
Además, la UNAM dijo que, por su forma, parece un tornillo.
¿Qué pasa si consumes carne infectada?
Felipe Sánchez Carrillo, de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), explicó que esta plaga afecta únicamente tejido vivo, por lo que no es capaz de sobrevivir en carne de animales muertos, por ello; el nombre científico de la larva de esta mosca (cochliomyia hominivorax) se traduce como “devorador de humanos”.
“La infección provocada por esta larva es una amenaza para la industria ganadera. Sin embargo no necesariamente supone un impacto en la inocuidad del producto final”.
Felipe Sánchez Carrillo, académico del ITESO
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala confirmó que no existen riesgos de comer esta carne.
“Los gusanos que surgen de los huevos que coloca la mosca únicamente se alimentan del tejido vivo, por lo que no prosperan en animales muertos”, coincidió el organismo con el experto mexicano.
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



