Influenza H3N2: ¿qué es la “supergripe” que mantiene en alerta a EE.UU. y Europa?

| 09:49 | Alfredo Narváez | NHS | CDC | BBC
SSA muestra un amento en las enfermedades respiratorias
SSA muestra un amento en las enfermedades respiratorias. Foto: Getty

Reino Unido advirtió el pasado 4 de diciembre por un aumento reciente en la actividad de la influenza, según un reporte del gobierno británico. Las autoridades precisaron que la mayoría de los contagios subtipificados pertenecen al virus H3N2 subclado K, apodado recientemente como “supergripe“.

Por esta razón, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra emitió recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad, incluyendo un llamado a la población para vacunarse contra la influenza.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) también alertó el 4 de diciembre que el virus A(H3N2) subclado K es el tipo de influenza que más ha circulado en el país durante la presente temporada de frío. Otros países como España también están en alerta por este fenómeno.

  • Hasta el momento, no se han notificado casos particulares del subclado K en México, según se ve en el Boletín Epidemiológico de la semana 48 de la Secretaría de Salud (SSA); sin embargo, las autoridades mexicanas ya están tomando medidas.

¿Qué es la influenza H3N2, conocida como la “supergripe”?

La influenza A H3N2 virus-variante, también conocido como virus H3N2v, se identificó por primera vez en cerdos de Estados Unidos (EE.UU.) en 2010, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara (U de G).

  • Los virus de influenza que normalmente circulan en los cerdos pueden infectar a humanos y cuando esto pasa se denominan “virus variantes“, de acuerdo con la institución académica jalisciense.

Los expertos mexicanos también señalan que el virus (H3N2) presenta el gen M, el cual ha sido identificado en el virus pandémico H1N1; este gen incrementa la transmisibilidad de humano a humano.

El virus, conocido recientemente como “supergripe“, pertenece al tipo A, que se clasifica por las proteínas presentes en la superficie del virus conocidas como Hemaglutinina y Neuraminidasa.

En este sentido, la influenza H3N2 provoca los síntomas comunes de otras variantes del tipo A:

  • Fiebre mayor de 39° C                           
  • Dolor de articulaciones   
  • Tos frecuente e intensa
  • Falta de apetito 
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Congestionamiento nasal         
  • Estornudos
  • Dolor muscular 

Fuente: Universidad de Guadalajara (U de G)

Cabe destacar que este virus en particular ya había despertado las alertas de los expertos sanitarios en 2022, cuando se advirtió que podría circular en conjunto con el COVID-19 durante aquella temporada invernal.

¿Cuál es la actualidad de este virus en Reino Unido y EE.UU.?

Durante la semana 48 del año, Reino Unido analizó 4 mil 154 muestras respiratorias para detectar influenza y se obtuvieron 529 muestras positivas:

  • 443 de influenza A (sin subtipificar)
  • 81 de A (H3N2)
  • 5 de influenza tipo B
  • 4 de A (H1N1)pdm09

Fuente: Gov.uk

En general, la positividad para la influenza aumentó ligeramente hasta el 12,7% en la semana 48, en comparación con el 10,9% de la semana anterior, de acuerdo con los números del Gobierno de Reino Unido.

Por otro lado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. detallaron el pasado 4 de diciembre que el virus notificado con mayor frecuencia en la semana 48 fue la A(H3N2).

Durante la semana 48, de los 348 virus de influenza reportados por los laboratorios de salud pública, 341 fueron de influenza A y siete de influenza B. De los 280 virus de influenza A subtipificados durante la semana se contabilizaron:

  • 236 (84,3%) de influenza A(H3N2)
  • 44 (15,7%) de influenza A(H1N1)pdm09

Tanto las autoridades británicas como las estadounidenses señalaron que los casos actuales en ambos países están provocados por el virus A(H3N2) subclado K.

El subclado K del virus H3N2 es el responsable del aumento de casos

El subclado K del H3N2 es un tipo de virus de la influenza A estacional. “En los últimos años, no se ha detectado mucha presencia de este virus”, de acuerdo con la cadena británica BBC.

El Gobierno de Reino Unido detalló que la mayoría de los virus secuenciados hasta la fecha pertenecen al clado genético J.2.4.1 (también conocido como subclado K).

Los CDC de EE.UU. también precisaron que, en agosto de 2025, los CDC identificaron el subclado J.2.4.1 del virus de la influenza A(H3N2), al que se le denominó recientemente como “subclado K del H3N2“.

  • De los 91 virus de la influenza A(H3N2) recolectados desde el 28 de septiembre de 2025, que se sometieron a caracterización genética adicional en los CDC, el 86.8% pertenecía al subclado K, según los CDC.

Las vacunas contra influenza funcionan contra este tipo de influenza

El virus H2N3 subclado K presenta pequeños cambios en su gen de hemaglutinina, por lo que las vacunas disponibles en EE.UU. contra influenza continúan brindando beneficios, incluyendo:

  1. Protección contra la enfermedad grave por influenza, la hospitalización y la muerte
  2. Protección contra otros virus de influenza circulantes representados en las vacunas antigripales
  3. Ayudar a reducir la propagación general de la influenza en la comunidad

Fuente: CDC

Por otro lado, el Gobierno de Reino Unido aseguró que la primera evidencia indica que las vacunas disponibles contra la influenza en la región funciona contra la llamada “supergripe“.

“Los primeros datos sobre la efectividad de las vacunas indican que, a pesar de las observaciones para el virus A(H3N2), las vacunas siguen brindando protección contra la enfermedad clínica”.

Gov.uk

El pasado martes 9 de diciembre, el medio británico Times Radio publicó una entrevista con Daniel Elkeles, Director Ejecutivo de Proveedores del NHS, en la que llamó a la población británica a vacunarse contra la influenza.

“Si no tienes la vacuna contra la influenza y eres elegible, por favor, ve a que te la apliquen. Si no eres elegible y no has tenido influenza, es probable que sean las 15 o 20 libras mejor invertidas. Puedes ir a tu farmacia local y pedir la vacuna”, señaló.

Daniel Elkeles también recomendó a la población con síntomas del virus a quedarse en casa o, en caso de no ser posible, utilizar un cubrebocas en todo momento en el espacio de trabajo y en la vía pública.

Cabe destacar que el funcionario también alertó: “Es muy preocupante ver que las cifras han alcanzado un récord para esta época del año, y que siguen aumentando. Esto se suma a todos los demás virus invernales que aumentan la presión sobre el NHS”.

España también está alerta por influenza H3N2

El adelanto de la epidemia de “supergripe” en España también tiene que ver con el subclado K de la influenza tipo A, la cual ha acelerado la velocidad de transmisión, sin que se generen casos más graves, según Javier Millán, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Con corte al 5 de diciembre, el SEMES notificó que la tasa de hospitalización por afecciones respiratorias se situaba en 15 casos por cada 100.000 habitantes.

El 26% de los casos están provocados por influenza tipo A, un 2% son cuadros relacionados con el COVID-19, y un 4% con el virus respiratorio sincitial (VRS).

  • Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, en algunos centros la actividad podría llegar a superar entre un 15 y 20% la frecuentación habitual.

Por comunidades, SEMES ha apuntado a la situación de Cataluña, donde el ascenso de gripe lleva cinco semanas con incidencia de 164 casos por 100 mil habitantes; predominando subtipo AH3N2, con variante K en el 58,3%.

En comunidades como Navarra, los niveles epidémicos de gripe, sobre todo el virus H3N2 (variante K) están en 116 casos por 100 mil habitantes, con una mayor afectación en niños y adolescentes.

Lo mismo sucede en Cantabria, con un aumento claro de gripe A y H3N2, o Comunidad Valencia, que registra un 10 por ciento de aumento.

México ya se prepara en caso de una posible propagación

Actualmente, se está implementando un servicio de monitoreo para infecciones por enfermedades como la influenza H3N2 en el AICM, según dijo la Dra. Nadine Gasman, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), en entrevista con Pablo Valdés y Juan Rivas en “A las nueve en Uno”.

“Tenemos un servicio de sanidad internacional que monitorea este tipo de infecciones y enfermedades en el aeropuerto. Esto lo hacemos de manera continua y ante cualquier duda, hay todo un operativo para investigar, aislar y atender a personas de fuera que vienen con algún tipo de enfermedad o infección”.

Dra. Nadine Gasman

Asimismo, la funcionaria capitalina aseguró que se cuenta con un operativo de vacunación en el AICM, en las terminales 1 y 2, así como en las centrales camioneras.”

Hasta el momento, no se ha implementado material como termómetros, tal como sucedió durante la pandemia de COVID-19, que comenzó en 2020. Sin embargo, no se descuida el papel de los aeropuertos para evitar brotes epidemiológicos.

“Lo que hay es una vigilancia epidemiológica, hay una observación y, de hecho, en el brote de 2020, fue en el aeropuerto donde se identificó el primer caso. Tenemos un servicio de sanidad importante y estamos atentos a las necesidades”,

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: ,