¿Qué vacunas deberías ponerte según tu edad en la Semana Nacional de Vacunación?

La Semana Nacional de Vacunación se mantendrá en todo el país durante todo el mes de mayo Durante este periodo, los ciudadanos podrán aplicarse las vacunas que les corresponden según su edad. A través de la conferencia matutina de este martes, el Gobierno detalló cuáles son las dosis que se aplicarán.
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, también recordó que se estará aplicando la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) a mujeres embarazadas de 32 a 33 semanas de gestación.
¿Qué vacunas deberías aplicarte, según tu edad?
Niñas y niños menores a un año
Los menores de un año deberían aplicarse seis vacunas, incluyendo la de hepatitis B. David Kershenobich aseguró que dicha vacuna también previene el desarrollo posteriormente de cirrosis y cáncer de hígado.
- Tuberculosis (BCG) | Al nacer
- Hepatitis B | A los 7 días de nacimiento
- Hexavalente | A los 2, 4 y 6 meses
- Rotavirus | A los 2 y 4 meses
- Neumococo | A los 2 y 4 meses
- Influenza | A los 6 y 7 meses (refuerzo anual)
Fuente: Secretaría de Salud (SSA)
Niñas y niños de un año
- Sarampión, rubeóla y parotiditis (SR/SRP) | A los 6, 12 y 18 meses
- Neumococo | 12 meses
- Hexavalente | 18 meses
- Hepatitis A | 18 meses
- Influenza | Refuerzo anual los primeros 4 años
Fuente: Secretaría de Salud (SSA)
Niñas y niños menores a 8 años
- Difteria, tos ferina y tétanos (DPT) | 4 años
- Influenza | Si tiene factores de riesgo
- COVID-19 | A partir de los 5 años, si tiene factores de riesgo
Fuente: Secretaría de Salud (SSA)
Adolescentes
Los adolescentes reciben seis vacunas, destacando la del Virus de Papiloma Humano (VPH) que, a su vez, forma parte de la estrategia de prevenir el cáncer de cuello uterino.
- Virus del Papiloma Humano (VPH) | Niñas y niños de 5to de primaria y de 11 años no escolarizados
- Tétanos/Difteria (TD) | Revacunación cada 10 años
- Influenza | Si tiene factores de riesgo
- Sarampión/Rubeóla (SR) | Solo a quienes tengan su esquema incompleto
- Hepatitis B | En caso de no contar con ninguna dosis
- COVID-19 | Si tiene factores de riesgo
Fuente: Secretaría de Salud (SSA)
Adultos entre 20 a 59 años
La intención de la aplicación de vacunas en adultos dentro de la Semana Nacional de Vacunación es tratar de corregir el rezago, como ocurre con el sarampión.
- Tétanos/Difteria (TD) | Revacunación cada 10 años
- Influenza | Si tiene factores de riesgo
- Sarampión/Rubeóla (SR) | En caso de esquema incompleto
- Hepatitis B | En caso de no contar con ninguna dosis o personal de salud
- COVID-19 | Si tiene factores de riesgo
Fuente: Secretaría de Salud (SSA)
Adultos mayores (60 años y más)
“Es muy importante la vacuna de neumoco porque es fundamental en las personas que van teniendo una mayor susceptibilidad a las infecciones de vías respiratorias“, ahondó el titular de la Secretaría de Salud este martes.
- Influenza
- Neumococo
- COVID-19
Fuente: Secretaría de Salud (SSA)
Se amplían las fechas de la Semana Nacional de Vacunación
La Semana Nacional de Vacunación 2026 comenzó el pasado sábado 25 de abril y estaba planeada para durar hasta el sábado 2 de mayo, según la Secretaría de Salud.
Sin embargo, el secretario David Kershenobich adelantó que la campaña de vacunación se extenderá durante todo el mes de mayo.
“Se ha tomado la decisión de prolongarla durante todo el mes de mayo para seguir reforzando el concepto de que la vacunación es la mejor medida preventiva para los distintos enfermedades
David Kershenobich, secretaría de Salud
El funcionario federal también recordó este martes que cualquier persona puede acudir a vacunarse independientemente de su sitio de afiliación.
¿Dónde puedes vacunarte por la Semana Nacional de Vacunación?
Durante la Conferencia Matutina de este martes, David Kershenobich recomendó a la población visitar la aplicación de dondemevacuno.gob.mx.
“¿Dónde me vacuno?” no solo permite saber cuántos centros de vacunación tiene cada entidad, sino que los ciudadanos pueden encontrar a dónde acudir a sus sitios de vacunación más cercanos.
El usuario puede buscar su mejor opción para acudir a vacunarse a través de los siguientes datos:
- Tipo de vacuna
- Entidad
- Municipio

Cabe destacar que, desde el sábado 25 de abril hasta el lunes 27 de abril, se han aplicado 916 mil 258 dosis de las distintas vacunas como parte de la Semana Nacional de Vacunación.
- La meta de aplicación era de 1.7 millones de dosis aplicadas hasta el 2 de mayo; sin embargo, no se ha detallado cuál es la meta de aplicación durante todo el mes de mayo.
Vacunarán también a mujeres embarazadas contra VSR
Desde Palacio Nacional,Kershenobich informó que se incluyó una nueva vacuna que está en disposición recientemente y se incorporó al esquema de vacunación, que es la vacuna del virus sincicial respiratorio (VSR) para mujeres embarazadas.
“Esta vacuna se le aplica a las mujeres embarazadas entre la 32 y 33 semanas de embarazo. La importancia de esta vacuna es no nada más la protección de la madre, sino también la protección de los niños”.
David Kershenobich, secretaría de Salud

El secretario de Salud reiteró que, al aplicar la vacuna contra el VSR a las madres embarazadas, los niños quedan protegidos al nacer contra este tipo de infección.
Con la vacuna, se logra un aumento de cinco a siete veces más de anticuerpos en el recién nacido y se evita el desarrollo de enfermedad grave en más del 80% de los niños y evita hospitalizaciones en alrededor del 70% de los casos, según se dijo estemartes.
“Es el tipo de infección más frecuente en los niños recién nacidos, sobre todo si son prematuros. En la temporada anterior tuvimos 2 mil 209 casos de niños que tuvieron eh este tipo de infección”, recordó el secretario David Kershenobich.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



