“Supergripe” A H3N2 ya está en México; expertos recomiendan vacunación y uso del cubrebocas
La influenza A H3N2, conocida como “supergripe”, ya está en México, confirmó la Secretaría de Salud. El primer caso se detectó en una persona que recibió tratamiento antiviral y ya se recuperó, por lo que no hay motivo de alarma, de acuerdo con especialistas.
Autoridades y expertos señalan que esta variante no es más grave que la influenza estacional y el tratamiento es el mismo. Sin embargo, advierten que durante la temporada invernal convive con otras enfermedades respiratorias, por lo que el llamado es a la prevención y vacunación.
Influenza A H3N2 en México: qué es y por qué vacunarse
La Secretaría de Salud informó que la influenza A H3N2 ya circula en el país, aunque sin cambios drásticos en la incidencia general. Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, explicó que no aumenta la gravedad, pero sí se asocia a más complicaciones en adultos mayores, por lo que recomienda extremar cuidados en grupos de riesgo.
Enfermedades respiratorias que se atienden en mayor medida este invierno
Especialistas señalan que esta variante coexiste con otros padecimientos típicos de la temporada. El neumólogo Alejandro Canseco detalló que actualmente se atienden casos de rinitis, faringitis, laringotraqueítis, así como cuadros más complicados como bronquitis y neumonía. Además, circulan el virus de influenza, COVID-19 y el virus sincicial respiratorio.
A esto se suma un brote de tosferina, por lo que se recomienda la vacunación cada 10 años con el refuerzo de difteria, tosferina y tétanos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Vacunología.
Cifras oficiales de influenza, COVID-19 no han aumentado
Hasta el momento, no se han detectado aumentos drásticos frente a años previos. Datos oficiales indican que desde octubre se han registrado más de 900 casos de influenza, con 72% del tipo A H1N1. En COVID-19, se reportan más de 7 mil casos en 2025, lo que representa 49% menos que en 2024.
En contraste, la neumonía y bronconeumonía muestran un aumento de 6.1%, mientras que las infecciones respiratorias agudas crecieron 1.6%, según la Secretaría de Salud federal.
Recomendaciones: vacunas y cubrebocas
Los especialistas llaman a vacunarse contra influenza, COVID-19, neumococo, tosferina y, en algunos casos, virus sincicial respiratorio, especialmente en adultos mayores, menores de cinco años, embarazadas y personas con comorbilidades. También recomiendan usar cubrebocas KN95 en espacios cerrados, con poca ventilación o aglomeraciones.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



