“Supergripe” podría llegar a México en invierno: OMS recomienda vacunación

| 12:00 | Alfredo Narváez | Uno TV

El infectólogo Alejandro Macías advirtió que la variante de influenza A(H3N2), conocida popularmente como “supergripe“, podría llegar a México durante la temporada invernal, dado su comportamiento en países europeos, así como en Estados Unidos donde ya se reportan casos.

“La respuesta es sí, claramente sí. Si empieza a entrar a Estados Unidos, lo más probable es que llegue a México“, dijo el especialista a UnoTV.

Ante este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la vacuna contra la influenza estacional puede brindar protección contra virus mutados como el A(H3N2), por lo que recomendó a la población no dejar de vacunarse para evitar infecciones graves por la “supergripe“.

OMS recomienda vacunarse contra influenza ante nueva variante

Las primeras estimaciones sugieren que la vacuna contra la influenza sigue ofreciendo protección contra la hospitalización tanto en niños como en adultos, aunque su eficacia contra la enfermedad clínica durante la temporada actual aún es incierta, señaló la OMS este miércoles en un comunicado

“Las vacunas siguen siendo esenciales, especialmente para las personas con alto riesgo de complicaciones por la gripe y sus cuidadores”.

OMS

La organización también reconoció que existen diferencias genéticas entre los virus circulantes, como el A(H3N2) subclado K, con las cepas incluidas en la vacuna aprobada contra la influenza.

Sin embargo, afirmó: “La vacuna contra la influenza estacional aún puede brindar protección contra los virus mutados y las demás cepas virales incluidas en la vacuna“.

Hasta el momento, se espera que la vacunación proteja contra la enfermedad grave y sigue siendo una de las medidas de salud pública más efectivas, de acuerdo con la OMS.

Por el momento, la organización continúa monitoreando la actividad de la influenza a nivel mundial, apoyando a los países en su capacidad de vigilancia y actualizando las directrices según sea necesario.

Dr. Alejandro Macías también insta a la vacunación contra influenza

México no ha confirmado la presencia de casos de influenza A(H3N2) subclado K; sin embargo, el Dr. Alejandro Macías instó a la vacunación contra la influenza estacional.

Aunque reconoció que el virus puede escapar a la vacunación debido a que la variante en circulación tiene mutaciones, por lo que podría perder eficacia ante infecciones leves, aunque evitaría casos graves y la muerte.

“Es muy probable que esta vacuna pierda eficacia contra la enfermedad leve. Es probable que, a pesar de que seas vacunado, te puedas enfermar. Lo que también es muy probable es que, a pesar de que te enfermaras, la vacuna te va a ayudar para evitar la gravedad y la muerte”.

Alejandro Macías

El especialista mexicano sostuvo que, con base en las situaciones actuales en países como Inglaterra, la principal recomendación es mantener la vacunación. “Sigue siendo la mejor opción“, remató.

En México, la vacuna contra influenza estacional forma parte del Programa de Vacunación Universal 2025 y se puede encontrar de forma gratuita en:

  • Centros de salud estatales
  • ⁠ISSSTE
  • ⁠IMSS
  • ⁠IMSS-Bienestar
  • ⁠SEDENA
  • ⁠SEMAR
  • ⁠Puntos de vacunación temporales

La influenza llegaría a México, pero no causaría una epidemia

Estados Unidos ha reportado que el virus A(H3N2) subclado K es el más común dentro de los casos de influenza reportados hasta el 4 de diciembre. Esto aumenta la posibilidad de que llegue a México, pero una epidemia es improbable, aclaró el Dr. Alejandro Macías.

La llamada “supergripe” es un virus estacional, por lo que no tiene potencial de causar una epidemia o una pandemia. “Por más transmisible y peligroso que pueda ser, no deja de ser un virus estacional“, explicó.

En caso de que el virus H3N2 ingrese a México, podría transmitirse mejor, pero no causaría una epidemia, ni mucho menos una pandemia.

¿Qué tan grave sería un potencial brote de “supergripe” en el país?

Diversos países como Inglaterra, Estados Unidos y España ya han lidiado con la influenza H3N2 subclado K, ofreciendo un antecedente marcado de lo que podría suceder si el virus llega a México, según el Dr. Alejandro Macías.

“Será una situación donde se intensificará mucho la influenza, se intensificarán los casos graves, no necesariamente porque el virus sea peor, sino porque infecta a mucha más gente al mismo tiempo”.

Dr. Alejandro Macías

Al aumentar el número de personas enfermas, existe la posibilidad de que los hospitales se saturen, incluyendo los servicios de terapia intensiva.

Otro de los riesgos de que llegue el virus a México es que circulará junto a la influenza estacional, el virus sincitial respiratorio (VSR) y coronavirus como el COVID-19, así como con otros virus que puedan ingresar en invierno.

“Cuando uno de estos se intensifica, no quiere decir que necesariamente desaparezca a los otros, sino que se potencia y puede poner una gran presión sobre las instituciones de salud“, remató el experto mexicano.

Recomendaciones para los ciudadanos en invierno

Ya sea que el virus de la influenza A(H3N2) subclado K llegue a México o no, el Dr. Alejandro Macías recomendó usar cubrebocas en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

“Si nos metemos a una situación donde hay un tumulto o un espacio no ventilado, hay que procurar la ventilación y si no es posible, ponerse un cubrebocas“, señaló el Dr. Alejandro Macías.

También aconsejó a las personas mantenerse en las mejores condiciones físicas posibles, hacer ejercicio y procurar la vacunación para los grupos de alto riesgo para evitar complicaciones.

¿Qué es la influenza H3N2, conocida como la “supergripe”?

La influenza A H3N2 virus-variante, también conocido como virus H3N2v, se identificó por primera vez en cerdos de Estados Unidos (EE.UU.) en 2010, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara (U de G).

  • Los virus de influenza que normalmente circulan en los cerdos pueden infectar a humanos y cuando esto pasa se denominan “virus variantes“, de acuerdo con la institución académica jalisciense.

Los expertos mexicanos también señalan que el virus (H3N2) presenta el gen M, el cual ha sido identificado en el virus pandémico H1N1; este gen incrementa la transmisibilidad de humano a humano.

El virus, conocido recientemente como “supergripe“, pertenece al tipo A, que se clasifica por las proteínas presentes en la superficie del virus conocidas como Hemaglutinina y Neuraminidasa.

Cabe destacar que este virus en particular ya había despertado las alertas de los expertos sanitarios en 2022, cuando se advirtió que podría circular en conjunto con el COVID-19 durante aquella temporada invernal.

¡Alerta a estos posibles síntomas de influenza H3N2 subclado K!

España es uno de los países europeos que ha sufrido la presencia de la “supergripe” en las últimas semanas, por lo que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) llamó a estar alerta de los siguientes síntomas:

  • Dolores musculares
  • Escalofríos
  • Tos seca
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta

Fuente: SEMES (Europa Press)

Los signos también pueden incluir vómitos y diarrea, de manera adicional, de acuerdo con la información retomada por la agencia Europa Press.

Cabe destacar que las autoridades españolas han instado a la población a quedarse en casa para evitar contagios, aclarando que el virus se puede transmitir desde un día antes de empezar con los síntomas hasta siete días después.

La capacidad máxima de contagio de influenza H3N2 es dentro de los tres primeros días, según el SMES.

Los signos son parecidos a los de la influenza estacional, advierten expertos

Los síntomas y la gravedad del también conocido H3N2v son similares a los de la influenza estacional, incluyendo fiebre, tos, secreción nasal y posiblemente otros síntomas, como dolores corporales, vómitos o diarrea, según el Gobierno de Oklahoma, EE.UU.

Ante la dificultad de distinguir los síntomas de un caso de influenza estacional con un caso de resfriado y uno de COVID-19, la cadena británica BBC describió las principales características de cada cuadro:

ResfriadoInfluenzaCOVID-19
– Los síntomas aparecen gradualmente
– Afectan principalmente a la nariz y la garganta
– Signo temprano: presión en los oídos.

– Tos con flemas y más flema.
– Aparece repentinamente
– Sensación de agotamiento
– Fiebre, dolores musculares, agotamiento
– Requiere reposo en cama
– Tos seca
– Síntomas típicos de la influenza
– Pérdida del gusto o del olfato
– Diarrea o malestar estomacal

Fuente: BBC

¿Cuáles son las personas en mayor riesgo por el virus?

Las personas consideradas de alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza son las siguientes:

  • Niños menores de 5 años (especialmente menores de 2 años)
  • Adultos de 65 años o más, mujeres embarazadas
  • Personas con ciertas afecciones médicas crónicas como
    • Asma
    • Diabetes
    • Enfermedades cardíacas
    • Sistemas inmunitarios debilitados
    • Afecciones neurológicas

Fuente: Gobierno de Oklahoma

Cabe destacar que la Influenza A H3N2 virus-variante se identificó por primera vez en los cerdos de Estados Unidos en 2010, complementa la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El virus (H3N2) presenta el gen M el cual ha sido identificado en el virus pandémico H1N1, este gen incrementa la transmisibilidad de humano a humano, de acuerdo con la institución académica mexicana.

Así se ha comportado la influenza A(H3N2) en el mundo

Reino Unido

Durante la semana 48 del año, Reino Unido analizó 4 mil 154 muestras respiratorias para detectar influenza y se obtuvieron 529 muestras positivas:

  • 443 de influenza A (sin subtipificar)
  • 81 de A (H3N2)
  • 5 de influenza tipo B
  • 4 de A (H1N1)pdm09

Fuente: Gov.uk

En general, la positividad para la influenza aumentó ligeramente hasta el 12,7% en la semana 48, en comparación con el 10,9% de la semana anterior, de acuerdo con los números del Gobierno de Reino Unido.

El Gobierno de Reino Unido detalló que la mayoría de los virus secuenciados hasta la fecha pertenecen al clado genético J.2.4.1 (también conocido como subclado K).

Estados Unidos

Por otro lado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. detallaron el pasado 4 de diciembre que el virus notificado con mayor frecuencia en la semana 48 fue la A(H3N2).

Durante la semana 48, de los 348 virus de influenza reportados por los laboratorios de salud pública, 341 fueron de influenza A y siete de influenza B. De los 280 virus de influenza A subtipificados durante la semana se contabilizaron:

  • 236 (84,3%) de influenza A(H3N2)
  • 44 (15,7%) de influenza A(H1N1)pdm09

Los CDC de EE.UU. también precisaron que, en agosto de 2025, los CDC identificaron el subclado J.2.4.1 del virus de la influenza A(H3N2), al que se le denominó recientemente como “subclado K del H3N2“.

De los 91 virus de la influenza A(H3N2) recolectados desde el 28 de septiembre de 2025, que se sometieron a caracterización genética adicional en los CDC, el 86.8% pertenecía al subclado K, según los CDC.

España

El adelanto de la epidemia de “supergripe” en España también tiene que ver con el subclado K de la influenza tipo A, la cual ha acelerado la velocidad de transmisión, sin que se generen casos más graves, según Javier Millán, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Con corte al 5 de diciembre, el SEMES notificó que la tasa de hospitalización por afecciones respiratorias se situaba en 15 casos por cada 100.000 habitantes.

El 26% de los casos están provocados por influenza tipo A, un 2% son cuadros relacionados con el COVID-19, y un 4% con el virus respiratorio sincitial (VRS).

  • Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, en algunos centros la actividad podría llegar a superar entre un 15 y 20% la frecuentación habitual.

Por comunidades, SEMES ha apuntado a la situación de Cataluña, donde el ascenso de gripe lleva cinco semanas con incidencia de 164 casos por 100 mil habitantes; predominando subtipo AH3N2, con variante K en el 58,3%.

En comunidades como Navarra, los niveles epidémicos de gripe, sobre todo el virus H3N2 (variante K) están en 116 casos por 100 mil habitantes, con una mayor afectación en niños y adolescentes.

Lo mismo sucede en Cantabria, con un aumento claro de gripe A y H3N2, o Comunidad Valencia, que registra un 10 por ciento de aumento.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: ,