¿Usar utensilios de plástico negro para cocinar puede provocar cáncer?

Científicos encontraron sustancias químicas tóxicas en utensilios de cocina hechos con plástico negro, revelando niveles de sustancias químicas retardantes de llama cancerígenas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Chemosphere en octubre de 2024.
Los investigadores revelaron inicialmente que estos plásticos podrían exponer a los consumidores a un nivel alto de retardantes de llama; sin embargo, encontraron un error metodológico y la cifra real era casi 10 veces menor. Esto no significa que los utensilios no contengan las sustancias cancerígenas; sin embargo, usarlos en buen estado sería seguro.
¿Usar utensilios de cocina de plástico negro es peligroso?
Los utensilios de cocina de plástico negro sí contienen sustancias tóxicas con potencial cancerígeno; sin embargo, la concentración de dichos elementos no es tan alta como se reportó inicialmente, de acuerdo con investigadores de la organización Toxic-Free Future y de la Vrije Universiteit de Ámsterdam, Países Bajos
Los científicos definieron que suele reciclarse plástico con altas concentraciones de retardantes de llama tóxicos en artículos que no los requieren, como utensilios de cocina.
“El resultado es una exposición potencialmente alta e innecesariamente peligrosa, especialmente para poblaciones vulnerables como niños y mujeres en edad fértil”.
Toxic-Free Future
En el estudio inicial, publicado en octubre de 2024, se estableció que se encontraron sustancias químicas retardantes de llama tóxicas en el 85 % de los productos analizados.
Además, se hallaron concentraciones totales de hasta 22 mil 800 partes por millón (ppm), incluyendo la sustancia prohibida BDE 209 y otros sustitutos
- El BDE-209 está incluido en los Convenios de Róterdam y Estocolmo, tratados internacionales para proteger la salud humana y el medio ambiente de las sustancias químicas peligrosas, según la cadena ABC News.
Sin embargo, en febrero de 2025, los propios investigadores publicaron una corrección en el estudio y aclararon que el cálculo inicial, el cual señalaba que se consumía 420.000 nanogramos (ng) al día de sustancias tóxicas, estaba equivocado.
En realidad, la cantidad correcta era de 42.000 ng al día, es decir, los niveles reales de exposición resultaron ser hasta 10 veces inferiores a lo reportado inicialmente.
“Lamentamos este error y lo hemos actualizado en nuestro manuscrito. Este error de cálculo no afecta la conclusión general del artículo. Los autores desean disculparse por cualquier inconveniente causado”, remataron los expertos.
¿Eso significa que estos utensilios de cocina no son cancerígenos?
La aclaración por parte de los autores del estudio solo sirvió para minimizar considerablemente el riesgo potencial para los usuarios, pero no afectó la conclusión principal del artículo, es decir, la presencia de químicos dañinos en utensilios plásticos negros.
“(El estudio) descubre, por primera vez, ciertas sustancias químicas tóxicas en artículos de plástico negro en contacto con alimentos que se venden en Estados Unidos (…) las pruebas revelaron altos niveles de sustancias químicas retardantes de llama cancerígenas y disruptores hormonales en diversos productos domésticos fabricados con plástico negro, como vajillas, utensilios de cocina y juguetes”.
Fragmento del estudio inicial (Chemosphere)
Megan Liu, coautora del estudio, explicó: “Las empresas siguen utilizando retardantes de llama tóxicos en productos electrónicos de plástico, lo que provoca exposiciones tóxicas inesperadas e innecesarias”
La investigadora también precisó que estas sustancias químicas cancerígenas no deberían utilizarse, pero con el reciclaje, están entrando en los hogares.
¿Qué son los retardantes de llama?
Los retardantes de llama son mezclas de productos químicos que se añaden a gran cantidad de productos de consumo como los plásticos, textiles y equipos electrónicos, con el objetivo de reducir su inflamabilidad, según la Fundación Elika de seguridad alimentaria.
“La principal vía de exposición de la población humana tiene su origen en el polvo ambiental, ya sea en el hogar, en el trabajo o en el coche, aunque también por vía ingesta de alimentos al ser bioacumulativos, aunque en menor medida”.
Elika
Uno de estos retardantes de llama es el BDE-209, es decir, el éter de difenilo polibromado más utilizado, el cual se utiliza comúnmente en productos comerciales y domésticos a base de polímeros, según una investigación de 2024.
“Gracias a sus propiedades fisicoquímicas únicas, es omnipresente en diversos compartimentos ambientales y puede exponerse a los organismos de diversas maneras, causando efectos tóxicos”, remataron los investigadores.
Conclusión: ¿entonces es peligroso usar los utensilios de cocina de plástico negro?
A pesar de que estudios, como el publicado en Medio Ambiente Internacional, sugieren que el BDE-209 tiene efectos tóxicos en los organismos y los investigadores de Toxic-Free Future encontraron su presencia en los utensilios de cocina de plástico negro, esto no significa necesariamente que sea peligroso utilizarlos.
En entrevista con ABC News, el Dr. Ian Musgrave, farmacólogo molecular estadounidense, reconoció que si el utensilio de plástico negro está en buenas condiciones, no hay riesgo de intoxicación humana.
“Es básicamente seguro y si tienes una cuchara de plástico negra en perfecto estado no tiene sentido tirarla”
Dr. Ian Musgrave
Cabe destacar que el propio especialista criticó el estudio de Toxic-Free Future y de la Vrije Universiteit por no prestar suficiente atención a sus datos, tachándolo de un error “vergonzoso”.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



