VIH: Tratamientos preventivos, pruebas y dónde acudir para hacerlas de forma gratuita

La Secretaría de Salud declaró en 2024 que la prevención y diagnóstico del VIH avanzó significativamente, gracias a nuevas estrategias y tratamientos disponibles que permiten frenar la expansión del virus y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Tratamientos preventivos efectivos, pruebas diagnósticas rápidas y gratuitas que facilitan la detección temprana del virus existen para así evitar la transmisión y permitir iniciar el tratamiento a tiempo.
Tratamientos preventivos del VIH
Los tratamientos preventivos para el VIH han evolucionado y hoy en día incluyen opciones orales y medicamentos de acción prolongada que se pueden administrar hasta dos veces al año. El portal Medline Plus, comparte algunos de ellos, como la profilaxis previa a la exposición (PrEP) que consiste en que personas no infectadas tomen antirretrovirales para reducir el riesgo de contagio.
- Asimismo, la profilaxis post exposición (PEP), que solo se puede tomar Si es VIH negativo y cree que puede haber estado expuesto recientemente al VIH
Pruebas diagnósticas para VIH
La detección temprana del VIH es clave para evitar la transmisión y mejorar el estado de salud de las personas infectadas. Las pruebas rápidas que detectan anticuerpos contra el VIH permiten obtener resultados en el mismo día, facilitando el diagnóstico precoz.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
En casos de exposición reciente, se recomienda repetir la prueba alrededor de 28 días después debido al “periodo ventana” en que el virus puede no ser detectado aún.
Para los menores de 18 meses, se realizan pruebas virológicas específicas, muchas están disponibles en centros comunitarios y de salud, y se realizan con apoyo de personal capacitado. La confirmación del diagnóstico debe hacerse en un sitio autorizado para garantizar la fiabilidad.
¿Dónde acudir a pruebas gratuitas?
En México, las instituciones de salud pública establecen una red de centros de atención donde las pruebas de VIH son gratuitas y confidenciales. Por ejemplo, en la Ciudad de México existe una red de Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). Ofrecen diagnósticos, asesorías, tratamientos y materiales preventivos sin costo. Organizaciones como AHF México brindan pruebas rápidas y seguras, además de acceso a tratamientos y acompañamiento.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



