¡Alerta! Policía cibernética advierte por nueva modalidad contra menores: emojis ocultan mensajes sexuales
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, advirtió sobre una modalidad llamada “Juegos y emojis con trampa”, en la que personas adultas usan plataformas de videojuegos, redes sociales y aplicaciones de mensajería para contactar a menores de edad.
De acuerdo con un comunicado, los agresores usan emojis como medio de comunicación para iniciar contacto con menores. Y alertó que los íconos, aunque parecen símbolos comunes, contienen códigos que indican mensajes sexuales.
¿Qué es “Juegos y Emojis con Trampa”?
La SSC explicó que los ciberdelincuentes usan emojis como el durazno, la berenjena, la lengua o la llama para sustituir palabras con contenido sexual. Otros íconos también pueden significar si el menor está solo, si tiene acceso a una cámara o si puede enviar fotos.
Estas conversaciones comienzan con mensajes amistosos, luego se normalizan los temas íntimos y se propone la participación en retos, incluso se llega a sugerir encuentros presenciales. Esta práctica se basa en el desconocimiento del significado de algunos símbolos por parte de madres, padres o tutores, lo que complica detectar los riesgos.
Recomendaciones de la Policía Cibernética
La SSC compartió medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo digital entre niñas, niños y adolescentes:
- Mantener una comunicación constante sobre lo que hacen en internet
- Usar controles parentales para limitar el tiempo y el tipo de contenido
- Enseñar a no compartir datos personales como nombre, escuela o fotos
- Explicar qué es el grooming y cómo algunas personas usan emojis o juegos para acercarse
- Conocer las aplicaciones que utilizan y revisar sus contactos
- Hablar sobre los riesgos de retos virales y cadenas con emojis
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
La SSC también destacó que la vigilancia y el diálogo abierto con niñas, niños y adolescentes permite identificar señales de riesgo en internet. La dependencia reiteró que la prevención es una responsabilidad compartida.
Cómo reportar un caso de contacto sospechoso
La SSC invitó a reportar cualquier intento de contacto inadecuado o contenido indebido directamente a las plataformas digitales y a la Unidad de Policía Cibernética.
Teléfono, 55 5242 5100, extensión 5086
Correo electrónico, policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
También se puede consultar información en los perfiles oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX



