Coatlicue: la supercomputadora más poderosa de Latinoamérica, costará 6 mil mdp y hará modelos climáticos

El Gobierno de México presentó este miércoles a Coatlicue, la primera supercomputadora mexicana que será “la más poderosa de Latinoamérica” gracias a sus 14 mil 480 unidades de procesamiento gráfico (GPUs) y una capacidad de 314 mil billones de operaciones por segundo, según José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Merino explicó que la construcción de esta supercomputadora costará 6 mil millones de pesos y será utilizada para modelos climáticos, análisis del Servicio de Administración Tributaria (SAT), procesamiento aduanero, revisión de imágenes satelitales agrícolas y entrenamiento de modelos de inteligencia artificial (IA).
El titular de la Agencia de Transformación Digital destacó, desde la Mañanera, que Coatlicue funcionará en conjunto con los centros de datos de las diferentes organizaciones y dependencias del país.
“Una supercomputadora no está pensada para resolver problemas de almacenamiento, eso está en un centro de datos, que es un sistema fragmentado. La información estará guardada según el proyecto, si es de Conagua, estará en sus centros de datos y se hará una conexión para poder hacer los datos, según la dependencia”.
José Merino
El funcionario destacó la presencia de un centro de datos importante en Aguascalientes y, cabe destacar que en septiembre de este año se anunció la construcción de un centro de datos en Querétaro para que las grandes firmas tecnológicas puedan sostener la nube y la IA.
Claudia Sheinbaum explicó que este proyecto “permitirá que México entre de lleno al uso de inteligencia artificial y procesamiento de datos; hoy no podemos hacerlo porque no tenemos la suficiente capacidad de cómputo”.
Presentan a Coatlicue, la supercomputadora mexicana
A través de la conferencia matutina de este martes, José Merino presentó a Coatlicue como uno de los proyectos de innovación tecnológica más importantes de la presente administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta supercomputadora se compondrá de casi 15 mil GPUs, dos procesadores y 7 mil 500 chasis para soportar las unidades de procesamiento gráfico, equivalente a lo que se necesita para conformar 375 mil computadoras convencionales.
El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones explicó que este dispositivo funcionará para las siguientes tareas:
- Analizará cantidades inmensas de datos en segundos para mejorar decisiones importantes
- Permitirá avanzar más rápido en temas complejos como salud, clima, energía y movilidad
- Impulsará el desarrollo tecnológico de México, la prosperidad económica y la investigación científica nacional
Fuente: Gobierno de México
En este sentido, la supercomputadora pública mexicana se aplicará para:
- Resolver problemas públicos que requieren alta capacidad de cómputo como:
- Predicciones climatológicas y de desastres naturales
- Planeación de siembras para mejorar las cosechas y la gestión de alimentos
- Procesamiento de imágenes del suelo y subsuelo para exploración y producción de gas y petróleo
- Planificación del consumo de energía para ahorrar electricidad
- Procesamiento de grandes volúmenes de datos de aduanas y facturas para prevenir actos de corrupción y evasión fiscal
- Realizar investigación científica de punta en sectores estratégicos
- Ofrecer capacidad de cómputo para apoyar proyectos emprendedores como startups
- Dar servicios de cálculo masivo a la iniciativa privada
Fuente: Gobierno de México
También se presumió que ésta será la supercomputadora más poderosa de América Latina, superando a Pegaso de Brasil, que tiene una capacidad de 42 mil billones de operaciones por segundo, por detrás de los 314 billones de Coatlicue.
Al día de hoy, el ejemplar más potente que radica en México es Yuca, que tiene un poder de 2.3 billones de operaciones por segundos.
Coatlicue será construida en dos años en México, de acuerdo con José Merino, quien estimó una inversión pública de alrededor de 6 mil millones de pesos mexicanos.

Durante ese lapso, México utilizará la supercomputadora MareNostrum 5, del Barcelona Supercomputing Centre (BSC), para iniciar proyectos prioritarios a partir de enero de 2026. El convenio con el BSC contempla:
- Acceso temporal al MareNostrum 5
- Participación de 177 investigadores mexicanos
- Un programa nacional con el IPN para formar a 100 estudiantes en física, matemáticas e ingeniería
Hasta el momento, no se ha definido la ubicación de Coatlicue, pero se definirá en enero de 2026 con base en los recursos hídricos, acceso a energía, sismicidad y conectividad de la región.
Cabe destacar que su creación se basa en un modelo de colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Infotec y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).
Y a todo esto… ¿qué es y cómo se conforma una supercomputadora?
Una supercomputadora es una computadora hecha de miles de procesadores, los cuales trabajan al mismo tiempo en la solución de un problema que usa millones de datos, según Merino.
“La computadora más avanzada que tenemos en casa o en el trabajo tomaría meses o años para resolver estos problemas (…) con estas supercomputadoras tardan dos segundos o dos minutos”.
José Merino
Estos aparatos se componen de GPUs, procesadores de computadores que nacieron para videojuegos por almacenar una gran cantidad de imágenes de gran nitidez, por lo que ocupan mucha capacidad de memoria.
Las unidades de procesamiento gráfico también funcionan para procesar algoritmos de inteligencia artificial, precisó el funcionario.
Dichos GPUs se colocan en un chasis, una base de metal sobre la que se montan los procesadores y, a su vez, se encuentran en gabinetes; detrás de ellos se encuentran los cables que permiten a los procesadores trabajar al mismo tiempo.
José Merino reconoció que las supercomputadoras requieren agua para enfriamiento por el sobrecalentamiento, energía eléctrica y conectividad para dar servicios remotos.
Coatlicue se conectará con centros de supercómputo
Coatlicue será el nodo principal del Clúster Nacional de Supercómputo conformado por 11 supercomputadoras, las cuales están conectados, según Rosaura Ruíz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
“Todas estas supercomputadoras están conectadas actualmente en el país y vamos a fortalecerla para que operen conectadas mediante enlaces de alta velocidad”, según Ruíz Gutiérrez.
Esta red de supercómputo permite trabajar de manera precisa el modelado y simulación de problemas complejos, así como el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA), que involucran grandes cantidades de datos.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
El Centro Mexicano de Cómputo forma parte del Plan México, iniciativa que busca fortalecer la economía mediante infraestructura estratégica, programas de bienestar y apoyo al sector productivo.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el sistema será fabricado en el país y que estará destinado al servicio de instituciones federales, estatales, sectores productivos y comunidad científica.
De acuerdo con el gobierno federal, investigadores mexicanos trabajarán en Barcelona mientras avanza la obra. Entre los antecedentes compartidos por el BSC se incluyen modelos desarrollados con empresas energéticas y simulaciones sísmicas aplicadas en México, reconocidas internacionalmente.



