Apagan las luces en el mundo por “La Hora del Planeta”

EFE Internacional 29-03-2014 16:50

Se propuso apagar internet e interrumpir páginas web.

La intención de concientizar a más gente y de forma original en la iniciativa "La Hora del Planeta", tuvo este sábado ejemplos destacados como la intervención de un superhéroe en un emblemático monumento europeo o la formación con velas del logo del Fondo Mundial para la Naturaleza  (WWF) en una ciudad española.

Un niño de nueve años disfrazado de "Spiderman" dejó en negro la parisina Torre Eiffel, emblema de la Ciudad de la Luz y una de sus estampas más reconocibles a nivel mundial, aunque la iluminación solo se desactivó durante cinco minutos por razones de seguridad, como el funcionamiento de los ascensores.

El legendario diseño de Gustave Eiffel es uno de los habituales "participantes" en la denominada "Hora del Planeta", desde que esta cruzada del WWF para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático y precisamente el logotipo de la agrupación ecológica, un oso panda, fue el motivo elegido por los activistas en la ciudad española de Segovia que permaneció sin iluminación durante una hora; más de dos mil velas formaron la figura del animal.

Esa fue una de las 260 ciudades que participaron en todo el territorio español, en el que monumentos como la Catedral de Santiago de Compostela, el Alcázar de Toledo, la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla desconectaron su iluminación.

En Madrid, pudo apreciarse como el emblemático cartel de Schweppes, en la céntrica Gran Vía, la Puerta de Alcalá o el Palacio Real quedaban a oscuras al igual que en Nueva Zelanda, donde las luces de los edificios del Parlamento, el museo de Auckland y la torre Sky Tower  fueron apagadas.

Monumentos como el  centro de natación "Cubo de Agua" de Pekín, la Plaza Roja de Moscú, el Museo Heritage de San Petersburgo, la ópera de Sidney o las torres Petronas en Kuala Lumpur desconectaron su iluminación.

Egipto apagó las luces de las pirámides de Guiza, Alemania apagó la icónica Puerta de Brandeburgo, Italia dejó sin luz el Coliseo romano y el Reino Unido al Palacio de Buckingham.

A medida que fue llegando la cita, en función de los husos horarios, a todo el mundo, monumentos y edificios representativos, además de las viviendas particulares, fueron apagándose en Asia, África y Europa.

Este año, además de apagar las luces, se propuso apagar internet y más de mil blogs y páginas webs se han quedado a oscuras durante sesenta minutos.