Fujimori recibe ahora ocho años de prisión

EFE Lima 08-01-2015 22:00

Además deberá pagar una reparación civil de un millón de dólares, aproximadamente.

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, fue condenado a ocho años de cárcel por el desvío de fondos del Estado hacia diarios sensacionalistas para que apoyaran su reelección en el año 2000, informaron fuentes judiciales.

El exmandatario, de 76 años de edad, recibió la condena por el delito de peculado doloso y fue inhabilitado por tres años para ejercer cualquier cargo público, además de que deberá pagar una reparación civil de tres millones de soles (un millón de dólares).

Sin embargo, Fujimori rechazó la condena y anunció que la apelará. Se trata de la quinta dictada en su contra desde su extradición de Chile en 2007.

De acuerdo con la legislación peruana, el ex mandatario (1990-2000) cumplirá la pena de mayor duración, 25 años de prisión, recibida por delitos de lesa humanidad en 2009.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora consideró demostrado que Fujimori ordenó desviar 122 millones de soles (40.6 millones de dólares) para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas, a fin de que apoyaran su campaña en 2000 y desacreditaran a sus rivales.