¡No es ciencia ficción! Los 5 increíbles trasplantes de la medicina moderna

Internacional Agencias México 03/08/2015 05:57

La ciencia médica mundial ha tenido grandes avances durante las últimas décadas, brindando a cientos de personas alternativas para continuar con su vida después de sucesos desafortunados o fuertes enfermedades.

Los trasplantes han evolucionado durante los últimos años de manera tal que han dado al mundo casos dignos de cualquier película de ciencia ficción.

Aquí te presentamos los cinco trasplantes más impresionantes de la medicina moderna.

RECUPERA LA VOZ TRAS 12 AÑOS

En 2011, en una intervención de alta dificultad y con pocos antecedentes exitosos, Brenda Jensen, una mujer de California, recuperó la voz después de 12 años, tras serle trasplantada la laringe, luego de que en 1999 la intubación de una operación de riñón provocara complicaciones en la parte del cuerpo que le fue reemplazada.

ALTA PRECISIÓN PARA PROTEGER EL CEREBRO

Al dejar expuesto su cerebro por el tratamiento de quimioterapia que curó el leiomiosarcoma que padecía, James Boysen debió someterse a un trasplante de cráneo y cuero cabelludo, el cual contó con una alta precisión, pues los doctores tuvieron que conectar vasos sanguíneos de 2 mm con pequeños puntos de sutura, que miden al menos la mitad del diámetro de un cabello humano.

INCREÍBLE EVOLUCIÓN DE UN ROSTRO NUEVO

Un disparo accidental arrancó la nariz, pómulos, labios, lengua, dientes, mandíbula y barbilla de Richard Norris en 1997. Después de vivir como un ermitaño por 15 años, en 2012, el hombre fue rescatado por el cirujano Eduardo Rodríguez, quien le ofreció la oportunidad de tomar la cara de un donador de 21 años de edad que falleció durante un accidente automovilístico. La evolución de Norris ha sido asombrosa, aunque todavía debe tener muchos cuidados con su rostro.

PEQUEÑO CUMPLE SU SUEÑO

El pequeño estadounidense Zion Harvey, de ocho años de edad, logrará este 2015 cumplir su sueño de lanzar un balón de futbol americano, después de que le fueran trasplantadas exitosamente las dos manos, que le habían sido amputadas tras una fuerte infección sufrida hace años. Los 40 doctores que participaron en el procedimiento se dijeron satisfechos con la cirugía, que “fue entrenada por muchos años y planeada por varios meses”.

INGENIERÍA DE ÓRGANOS, LA SALVACIÓN DE UN PADRE

Cheng Chi-ming, un hombre de 59 años de Hong Kong, obtuvo un trasplante hígado poco común, ya que el fragmento implantado fue construido ni más ni menos que con partes donadas por dos de sus hijas. Las mujeres, decididas a ayudar a su padre, fueron examinadas para ver si eran candidatas, pero se descubrió que poseían órganos muy pequeños. Los doctores decidieron “armar” un nuevo hígado para ayudar a Chi-ming a superar la hepatitis B y salir del coma en el que había caído a raiz de dicho padecimiento. 

Comentarios