Inician investigación por prácticas monopólicas en mercado del huevo

Notimex México 26-03-2015 13:58

Se buscan elementos para comprobar prácticas anticompetitivas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer el inicio de una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en el país.

Expone que en la investigación, con el oficio IO-004-2015, se buscarán elementos que permitan determinar la probable existencia o no de una práctica anticompetitiva en este mercado.

Advierte que de comprobarse una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser sancionados con la orden de suprimir la conducta, la inhabilitación hasta por cinco años para ejercer como directivos y multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo a aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta ilegal.

Asimismo, continúa, multas de hasta el equivalente al 10% de los ingresos económicos del agente económico responsable y de hasta por 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

Además, las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir de cinco a 10 años de prisión, expone el organismo en un comunicado.

Refiere que se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes competidores entre sí, cuyo objeto sea la manipulación de precios, restricción de la oferta, segmentación de mercados, coordinación de posturas en licitaciones e intercambio de datos para realizar alguna de las conductas anteriores.