Arranca la COP30: alertan que es “casi inevitable” superar los 1.5°C de calentamiento global

| 13:13 | Alfredo Narváez | AFP
¡Experto lanza advertencia durante la COP 30!
¡Experto lanza advertencia durante la COP30! | Foto: AFP

La Conferencia de la ONU sobre el el clima (COP30) comenzó este lunes en Belém, Brasil, en donde se advirtió que es “casi inevitable” que el calentamiento global supere la marca de 1.5 grados centígrados (°C) respecto a la era preindustrial, según dijo Jim Skea, jefe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

“Ahora es casi inevitable que el calentamiento global supere los 1.5°C en el corto plazo, y esto se debe inequívocamente a la insuficiente acción climática en los últimos años y al consecuente aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero”,

Jim Skea, líder del panel de expertos de la ONU

¡La advertencia sobre calentamiento global en la COP30!

“Todavía es posible limitar el calentamiento global a 1.5ºC de aquí a final de siglo”, dijo Jim Skea este lunes 10 de noviembre en un mensaje por video.

Sin embargo, reconoció que esto requiere una reducción inmediata y pronunciada de las emisiones que causan el calentamiento, así como la eliminación de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

La agencia de noticias AFP retoma que os científicos insisten en el peligro que supone cada décima de grado de calentamiento por encima de 1.5 °C.

El cambio climático provoca que los fenómenos meteorológicos, como lluvias, sequías, tormentas y olas de calor, sean más intensos, lo que supone una amenaza para los ecosistemas y la propia vida humana.

¿De dónde viene el límite de 1.5 °C?

Este límite se estableció en el Acuerdo de París de 2015, el cual tiene como objetivo limitar el calentamiento “muy por debajo” de los 2°C y mantener los esfuerzos para contenerlo en 1,.5 °C, en comparación con el período preindustrial.

Cabe destacar que la temperatura media del planeta ya ha aumentado 1.4 °C, según el observatorio europeo Copernicus.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Así arrancó la COP30 en Brasil

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó este lunes a derrotar a los “negacionistas” al abrir la COP30 sobre clima en el corazón de la Amazonía brasileña, que se celebra con la ausencia por primera vez de Estados Unidos, segundo mayor contaminante mundial.

El olor a hidrocarburos que recibió en 2024 a los negociadores de la conferencia climática de la ONU en Bakú, Azerbaiyán, dejó paso este año a la humedad de la selva. El objetivo de la cumbre en la ciudad de Belém es salvar los esfuerzos globales frente al calentamiento.

Es el momento de infligir una nueva derrota a los negacionistas“, dijo el mandatario anfitrión en el discurso inaugural del evento. Es “mucho más barato” luchar contra el clima que hacer la guerra, añadió, en relación a los conflictos actuales en el planeta, como el de Ucrania.

Estados Unidos, primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero después de China, está ausente en Belém: Donald Trump ha tachado el calentamiento de la “mayor estafa” de la historia.

Varios líderes, como el francés Emmanuel Macron, apelaron la semana pasada en una cumbre previa a la cita a defender “la ciencia frente a la ideología”.

Esta será “una de las COP más difíciles”, resumió Bill Hare, presidente del think tank Climate Analytics, que cita “el contexto geopolítico, con Estados Unidos en modo negación climática”.