Cambio climático disminuye la presencia de grandes cantidades de especies: estudio

El cambio climático disminuye la presencia de grandes cantidades de especies en los trópicos.

El cambio climático está provocando la disminución de grandes cantidades de especies que habitan en los trópicos, una situación que supone una grave amenaza para la biodiversidad, ha advertido un estudio publicado en Nature Climate Change.

La investigación consistió en la revisión de más de 1,3 millones de registros sobre especies de aves acuáticas y se observó que el incremento de las temperaturas afecta a la abundancia de las especies en los trópicos.

“Hay una necesidad urgente de entender cómo las especies responden al cambio climático a nivel global”, señaló el investigador Tatsuya Amano, líder del proyecto y quien que ha resaltado que estudios anteriores raramente incluían análisis sobre la situación en los trópicos, sino que estaban más centrados en Europa, América del Norte, Australia y el Ártico.

Además, señaló que si bien se anticipaba que las especies de los trópicos eran más vulnerables al alza de las temperaturas, “había poca evidencia empírica sobre cómo el cambio climático afecta la abundancia de especies en esas zonas”.

Para dicho estudio, el equipo de investigación recopiló datos desde 1990, hechos por voluntarios en un censo internacional sobre especies y descubrió que el 69 por ciento de esas especies tropicales mostró una respuesta negativa al aumento de las temperaturas, indica el estudio.

Las aves acuáticas pueden ser observadas fácilmente, por lo que son un indicador temprano sobre el impacto del cambio climático en otras especies. Nos ayudan a evaluar el estado de la biodiversidad en los ecosistemas de humedales, que se han perdido a un ritmo más veloz que otros ecosistemas”, subrayó Amano.

El experto mostró optimismo, al señalar que este estudio pueda ser de gran ayuda para fortalecer los argumentos a favor de impulsar medidas para frenar el calentamiento global.

Además, señaló que otros estudios podrían proporcionar evidencia crucial para una asignación más efectiva de recursos limitados para la conservación de las especies y ecosistemas más amenazados por el cambio climático, y “para evaluar cómo estos cambios en la biodiversidad pueden afectar a las sociedades humanas”.