Científicos identifican casi 40 volcanes activos en Venus

La corona Aramaiti es una de al menos 37 coronas en Venus que muestra actividad geológica reciente. | Foto: Reuters.

¡Hay volcanes en Venus! Geólogos identificaron casi cuatro decenas de volcanes activos en Venus, los cuales podrían ser capaces de formar un gran “anillo de fuego”, cambiando la imagen que se tenía de ser un planeta geológicamente inactivo.

Un estudio dirigido por científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zürich, Suiza, y la Universidad de Maryland de Estados Unidos, se centró en estructuras en forma de anillo llamadas “coronae”, causadas por una corriente de roca caliente que emerge desde las profundidades del interior del planeta, descubriendo que existen 37 coronas con actividad tectónica y magmática en la superficie de Venus.

Para poder llegar a este hallazgo, los investigadores determinaron el tipo de características geológicas que podría existir en una corona recientemente activa. Luego rastrearon imágenes de radar de Venus desde la nave espacial Magellan de la NASA.

De las 133 coronas examinadas, 37 parecen haber estado activas en los últimos dos millones o tres millones de años, lo cual es poco tiempo en geología.

“En mi opinión, muchas de estas estructuras están realmente activas hoy en día”, dijo Laurent Montesi, geofísico de la Universidad de Maryland y coautor del estudio.

Las coronas son esencialmente campos de flujos de lava y fallas mayores, es decir volcanes, que abarcan una gran área circular. Muchos de los 37 residen dentro de un anillo gigantesco en el hemisferio sur del planeta, incluida una corona colosal llamada Artemis de dos mil 100 km de diámetro; lo que forma un gran anillo de fuego.

Esto puso en discusión lo que muchos científicos habían pensado durante mucho tiempo, sobre que Venus, al carecer de la tectónica de placas que gradualmente reforma la superficie de la Tierra, estaba esencialmente inactivo geológicamente desde hace 500 millones de años.

“Nuestro trabajo muestra que parte del calor interior aún puede alcanzar la superficie incluso hoy. Es evidente que Venus no está tan geológicamente muerto o inactivo como se pensaba anteriormente“, dijo la científica de la Tierra y planetaria Anna Gülcher del Instituto de Geofísica de Zúrich, autora principal de la investigación publicada en la revista Nature Geoscience.

Venus, el vecino planetario más cercano y ligeramente más pequeño de la Tierra, está cubierto por nubes de ácido sulfúrico y tiene temperaturas superficiales lo suficientemente altas como para derretir el plomo.

Foto: Reuters.