Capturan primera imagen de una estrella similar al sol con múltiples exoplanetas

La primera imagen de una estrella joven similar al Sol acompañada de dos exoplanetas gigantes fue capturada por el Telescopio Very Large del Observatorio Europeo.

Hasta ahora, los astrónomos nunca habían observado directamente más de un planeta orbitando junto a una estrella similar al Sol. Los expertos indican que las imágenes de sistemas con múltiples exoplanetas son extremadamente raras por lo que esta primera imagen de una estrella parecida al sol, puede ayudar a los astrónomos a comprender cómo se formaron y evolucionaron los planetas alrededor de nuestro propio Sol.

El sistema planetario alrededor de una estrella como nuestro Sol se encuentra ubicado a unos 300 años luz de distancia y es conocido como TYC 8998-760-1.

La estrella TYC 8998-760-1 tiene solo 17 millones de años y se encuentra en la constelación sur de Musca.

Los exoplanetas se encuentran a distancias de 160 y 320 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. | Foto: ESO.

Este descubrimiento es una instantánea de un entorno que es muy similar a nuestro Sistema Solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución “, dice Alexander Bohn, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, quien dirigió la nueva investigación publicada hoy en The Astrophysical Journal Letters.

Los dos exoplanetas se pueden ver en la nueva imagen como dos puntos brillantes de luz distantes de su estrella madre, que se encuentra en la parte superior izquierda del cuadro, los cuales fueron localizados a partir de tomar diferentes imágenes en diferentes momentos, para distinguirlos de las estrellas de fondo.

Los exoplanetas capturados en la primera imagen de una estrella similar al Sol se encuentran a distancias de 160 y aproximadamente 320 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, lo que quiere decir que estos planetas están mucho más lejos de su estrella que Júpiter o Saturno del Sol, los cuales se encuentran a solo cinco  y 10 veces la distancia de la Tierra al Sol, respectivamente.

El equipo también descubrió que los dos exoplanetas son mucho más pesados ​​que los ubicados en el Sistema Solar, pues uno de ellos tiene 14 veces la masa de Júpiter y el otro seis veces.

Los investigadores señalan que a pesar de que los astrónomos han detectado indirectamente miles de planetas en nuestra galaxia, sólo una pequeña fracción de estos exoplanetas ha sido fotografiada directamente, por lo que las observaciones directas son importantes en la búsqueda para entornos que pueden soportar la vida.

Hasta ahora se han observado dos de estos sistemas, pero ambos alrededor de estrellas diferentes de nuestro Sol, esto hace que la nueva imagen tomada por el Telescopio Very Large, el cual también fue el primer dispositivo en obtener imágenes directas de un exoplaneta, en 2004, cuando capturó una mota de luz de una enana marrón , un tipo de estrella “fallida”, sea la primera imagen directa de más de un exoplaneta alrededor de una estrella similar al Sol.

Nuestro equipo ahora ha podido tomar la primera imagen de dos compañeros gigantes de gas que orbitan un análogo solar joven“, dice Maddalena Reggiani, investigadora postdoctoral de KU Leuven, Bélgica.

Las observaciones adicionales de este sistema, incluso con el futuro ESO Extremely Large Telescope (ELT), permitirán a los astrónomos probar si estos planetas se formaron en su ubicación actual distante de la estrella o si migraron desde otro lugar.