Descubren bacteria bucal relacionada con el cáncer de colón

Aún quedan dudas sobre cómo esta bacteria está contribuyendo al cáncer. | Foto: Internet.

Investigadores descubrieron una bacteria bucal relacionada con el cáncer de colón que podría estar ayudando a su propagación.

De acuerdo con científicos de Virgina Tech en Estados Unidos, una mala higiene bucal podría hacer que las bacterias migren a otras partes del cuerpo donde existen cánceres.

Aunque es común que haya bacterias en la boca, los expertos descubrieron que la Fusobacterium nucleatum puede ir más allá de la boca y causar la propagación de las células cancerosas existentes en otras partes del cuerpo.

De acuerdo con el estudio, se cree que estas bacterias viajan predominantemente a través de la sangre a diferentes sitios del cuerpo con infecciones graves como el cerebro, el hígado y el corazón, pero están mayormente presentes en tumores de colon.

Foto: Virginia Tech.

Además de que existe evidencia de un vínculo entre la enfermedad grave de las encías y el cáncer colorrectal, pues en 2012, estudios demostraron que la bacteria Fusobacterium nucleatum  invade directamente los tumores de colon.

Sin embargo, aún quedan dudas sobre cómo esta bacteria está contribuyendo al cáncer.

Este descubrimiento muestra que la infección con estas bacterias inicia la migración de células cancerosas, haciéndolo importante debido a que el 90% de las muertes relacionadas con el cáncer son el resultado de tumores no primarios o sitios que han hecho metástasis a otra parte del cuerpo, dicen los expertos. Y ayuda a comprender mejor el papel crítico que las bacterias pueden jugar en el cáncer.

Los investigadores de Virginia Tech indicaron que continuarán trabajando en este descubrimiento para saber si hay otras bacterias importantes que podrían estar trabajando en sinergia con la bacteria Fusobacterium nucleatum para conducir el cáncer y tener una solución.

Foto: Virginia Tech.

Necesitamos comprender el papel fisiológico de estas bacterias, ya que no podemos simplemente eliminarlas del cuerpo porque las necesitamos para algunas situaciones. A menudo, se necesitan bacterias para que la quimioterapia sea completamente efectiva

Hasta ahora, los resultados obtenidos proporcionan una comprensión más profunda de cómo las bacterias influyen en el cáncer. Si bien se demostró que este proceso ocurre con las células de cáncer colorrectal, el equipo está explorando si el mismo proceso está influyendo en otros tipos de cáncer, incluidos el cáncer de páncreas, el de mama y el carcinoma oral de células escamosas de la boca.