Estudio revela que 50% de los garrafones de agua en CDMX tienen materia fecal

Un estudio reveló que más del 50% de los garrafones de agua que se venden en la Ciudad de México contienen materia fecal y otras bacterias. Además, dos mil de las empresas purificadoras de agua no cumplen con los estándares sanitarios requeridos.

De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) más del 50% de los garrafones de agua destinada para consumo humano analizados están contaminados con restos de materia fecal, mientras que un 21% tiene presencia de la bacteria E. Coli.

La bacteria E. Coli o Escherichia coli vive en los intestinos de personas y animales, y es responsable de causar diarrea. En algunos casos puede tornarse peligroso y provocar dolor abdominal intenso, diarrea con sangre y vómitos.

Una de las vías potenciales por las que se puede contraer la bacteria E. Coli es precisamente por beber agua contaminada, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

También se demostró que 30% de los garrafones estudiados fueron positivos a microbacterias no tuberculosas, y que más del 41% de las empresas dedicadas a la comercialización de agua purificada no cumplen con los estándares oficiales establecidos para este producto.

Más del 50% de los garrafones de agua destinada para consumo humano analizados contenían restos de materia fecal. | Foto: Getty Images.

Al respecto, Homero Martínez Salgado, investigador del Hospital Infantil de México, quien se especializa en seguridad alimentaria, nutrición y estilos de vida saludable, dijo que existen dos mil pequeñas industrias dedicadas al comercio de agua embotellada que no garantizan la pureza y calidad del agua.

Según el experto, la existencia de bacterias coliformes en más de la mitad de los garrafones de agua durante la pandemia puede provocar una debilitación en el sistema inmunológico de las personas.

No obstante, esto no es nuevo, existen estudios previos hechos por la misma casa de estudios que también revelaron cifras similares.

Por ello, se recomienda a la población estar seguro de la calidad del agua embotellada que compran y consumen.