Helia Bravo Hollings, la primera bióloga en México y la “reina de los cactus”

En una lista de célebres biólogos de México, figuran José Sarukhán, Julia Carabias y Alfonso L. Herrera. | Foto: UNAM.

Helia Bravo Hollis, quien fuera conocida como la “reina de los cactus”, fue la primera bióloga titulada en México. Este 25 de enero recordamos a la importante científica en el marco del Día del Biólogo en México.

¿Quién es Helia Bravo Hollis?

Bravo Hollis nació el 30 de septiembre de 1901 en la Villa de Mixcoac en la Ciudad de México, dentro de una familia conformada por sus padres Manuel Bravo y Carlota Hollis de Bravo, y cuatro hermanos.

Durante sus estudios de primaria, en 1908, recibió un diploma de buen aprovechamiento, firmado por Porfirio Díaz, entonces Presidente de México, y por Justo Sierra, Secretario de Justicia e Instrucción Pública y Bellas Artes.

Su carrera en la biología comenzó cuando Issac Ochoterena, decidió fundar el Departamento de Biología en la UNAM y asumió la dirección del Instituto de Biología, que se creo después de la que la máxima casa de estudios de México obtuviera su autonomía, ya que sería él quien encargara a la bióloga el estudio de las cactáceas de México.

Desde entonces, Helia Bravo Hollis recorrió todo el país para identificar dichas plantas y tomar fotos, hasta lograr culminar su primera obra sobre sus hallazgos.

Foto: UNAM.

Fue la primera mujer en dedicar su vida y hacer estudios taxonómicos de las cactáceas mexicanas y a quien la Princesa Grace de Mónaco distinguió con el “Cactus de Oro” en 1980.

“La princesa amaba mucho las cactáceas y tuvo la gentileza de mandar hacer un jardín en su país dedicado a mí”, declaró la científica en una entrevista.

Pionera de diversas acciones que marcaron los derroteros de la biología moderna, Bravo Hollis fue cofundadora del Jardín Botánico de la UNAM y fundó la Sociedad Mexicana de Cactología.

“El motivo de mi vida fue la biología y las cactáceas. Dediqué casi mis 100 años de vida a mi ciencia preciosa. Gracias a ella vivimos, gracias a ella conocemos la naturaleza de la que somos parte”, dijo Bravo Holllis.

Su obra científica abarca 160 publicaciones, 60 descripciones taxonómicas y 59 cambios de nomenclatura. Es forjadora de campos de investigación como el de la protozoología, la flora acuática, la vegetación de zonas tropicales y áridas, y la elaboración de la taxonomía de las cactáceas.

Foto: UNAM.

Y fue la responsable de formar a muchas generaciones de biólogos. Murió el 26 de septiembre de 2001, a pocos días de cumplir 100 años de edad.

Día del Biólogo en México

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon el Colegio de Biólogos de México el 25 de enero de 1961, y desde entonces cada año se celebra el Día del Biólogo.

Sin embargo, esta disciplina ya se enseñaba en la UNAM desde los años treinta del siglo XX, en la entonces llamada sección de Ciencias de la Facultad de Filosofía y Letras.

Biólogos mexicanos ilustres

En una lista de célebres biólogos de México, figuran por sus aportaciones, entre otros, Alfonso L. Herrera, fundador del Zoológico de Chapultepec y precursor del Instituto de Biología de la UNAM.

Faustino Miranda, botánico de origen español, fue cofundador del Jardín Botánico de la UNAM y maestro de la Facultad de Ciencias.

Así como Arturo Gómez Pompa, una de las primeras voces en denunciar la destrucción de la selva tropical y también en ofrecer soluciones. Gonzalo Haffter, egresado del IPN y fundador del Instituto de Ecología (INECOL), promovió la creación de las Reservas de la Biosfera en México (Mapimí y Michilía en Durango y Montes Azules en Chiapas).

Alfredo Barrera originario de Mérida fue egresado del IPN y académico de la UNAM. Fundó el Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología y el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.

Otro grande de la biología es el exrector José Sarukhán, autor de Las musas de Darwin y fundador de la Conabio, Jorge Soberón, Rodolfo Dirzo y Julia Carabias.