¡En peligro el “refrigerador del mundo”! El Ártico registra el año más caluroso desde que se tiene registro

| 11:58 | Georgina Becerril | NOAA
¡El "refrigerador del mundo"en peligro! El Ártico registra el año más caluroso desde que se tiene registro
El Ártico registra el año más caluroso desde que se tiene registro. Foto: Shutter.

El Ártico experimentó su año más caluroso desde que se comenzó a llevar registro en el año 1900, indicó el martes la agencia estadounidense NOAA, que reporta un escenario alarmante en esta región del mundo, también llamada “el refrigerador del mundo”, en especial debido al calentamiento global.

Entre 2024 y septiembre de 2025, las temperaturas del Ártico fueron 1.60°C superiores al promedio registrado entre 1991 y 2020, indicó el reporte anual publicado este martes por la agencia estadounidense de observación oceánica y atmosférica (NOAA).

Y agregó que la región conocida como el “refrigerador del mundo” se está calentando hasta cuatro veces más rápido que el promedio mundial. Dicha región actúa como un regulador climático clave para el resto del planeta.

La extensión máxima del hielo marino en 2025 fue la más baja en los 47 años de registros satelitales, según informó la NOAA en su informe anual sobre el Ártico.

El hielo marino se sigue perdiendo

Los últimos 10 años han sido los más cálidos jamás registrados en la región, evidenciando una aceleración del calentamiento. Este fenómeno, conocido como amplificación ártica, está intensificando el ciclo hidrológico, provocando lluvias extremas, deshielos y alteraciones en los ecosistemas, explicó el informe.

Y destacó que el hielo marino del Ártico también alcanzó nuevos mínimos:

  • La cobertura de nieve en junio es hoy la mitad de lo que era hace 60 años
  • En marzo de 2025 se registró la menor extensión máxima de hielo invernal desde que hay satélites (47 años)
  • El hielo más antiguo y grueso, de más de 4 años, ha disminuido un 95% desde los años 80

El Ártico se vuelve verde y ríos oxidados, pero no es buena señal

El informe también confirmó la “borealización” del Ártico, con especies vegetales y animales típicas de climas templados avanzando hacia el norte. La “tundra verde” alcanzó en 2025 su tercer valor más alto en 26 años, lo que indica un aumento de vegetación debido al calor.

Aunque puede parecer positivo, este fenómeno altera el equilibrio del carbono, acelera el derretimiento del hielo y cambia el hábitat de muchas especies nativas.

Uno de los hallazgos más impactantes del informe es el fenómeno de los “ríos oxidados” en más de 200 cuencas de Alaska. Estos cursos de agua se tornan color naranja debido a metales liberados por el permafrost (suelo congelado) derretido, lo que degrada la calidad del agua, daña los ecosistemas acuáticos y pone en riesgo la salud humana.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia