En peligro cientos de caballitos de mar en laguna griega contaminada

Un grupo de buzos descubrieron cientos de caballitos de mar en una laguna contaminada al oeste de Grecia, los cuales corren el peligro de morir si no se repara el daño hecho a las aguas del sitio.

El hallazgo de lo que según los expertos son cientos de caballitos de mar, una especie amenazada, en una laguna devastada por la contaminación en el oeste de Grecia, es inusual, ya que corren el riesgo de perecer si no se hacen esfuerzos para limpiar la laguna.

Los caballitos de mar pueden morir en 8 horas por falta de alimento. | Foto: Reuters.

“Era la primera vez que veía caballitos de mar y estaban en un lugar que menos esperaba”, dijo el buzo local Labros Charelos, quien indicó que los pescadores mayores hablan de miles de caballitos de mar hace décadas.

La comunidad de caballitos de mar encontrada se ubica en una laguna griega poco profunda que se abre al mar, donde los canales de riego dañados y los puentes mal construidos que cruzan la laguna impiden que el oxígeno ingrese al agua del aire y del mar, matando la vida marina en partes de la ciudad de Aitoliko, Grecia.

Además, los desechos de las fábricas y los fertilizantes también han contribuido a contaminar la laguna. De hecho, en un día ventoso, el olor a “huevo podrido” producido por el sulfuro de hidrógeno llena el aire.

Al respecto, el vicegobernador regional de Infraestructura y Obras de Grecia Occidental, Thanasis Mavromatis, dijo que la laguna ha sufrido abusos y negligencia, por una sola razón, el factor humano.

“Hemos violado el ecosistema y no le permitimos respirar”, señaló Mavromatis.

Vasilis Mentogiannis, un buzo profesional,  señaló que “las poblaciones estables de caballitos de mar en Grecia son únicas”, y es que él es el responsable de reconstruir un hábitat artificial en un lecho marino árido en el noreste de Grecia para salvar luna población próspera allí, sin embargo, no es suficiente.

Foto: Reuters.

A pesar de los esfuerzos realizados, el apneista dice que por ahora estos caballos que llegan a medir hasta 20 centímetros, han encontrado un lugar con oxígeno y comida, lejos de las zonas de pesca, pero es solo cuestión de tiempo para que estos puedan desaparecer.

“Los peces con alta movilidad dejarán un área sin oxígeno, pero aquellos con baja movilidad, como los caballitos de mar, no tendrán tiempo”, dijo Katselis.

Y es que los caballitos de mar, una especie dañada por la sobrepesca y la contaminación, necesitan un entorno lleno de organismos para alimentarse y vida vegetal para esconderse.

“Los caballitos de mar pueden morir en 8 horas. No tiene estómago y debe comer todo el tiempo. Si aumenta el sulfuro de hidrógeno y las aguas cambian, podríamos perderlos”.

Vasilis Mentogiannis. Buzo profesional.

Entre las soluciones que se tienen en mente está el trasladarlos a otra parte de Grecia, sin embargo, destacan que la mejor opción es reparar el daño a la laguna, lo cual podría lograrse con los 21 millones de euros, un equivalente a casi 500 millones de pesos mexicanos, otorgados por la Unión Europea.

Qué opinas