El cometa interestelar 3I/ATLAS se acerca a la Tierra: descubre cómo verlo este 19 de diciembre

| 15:23 | Aldo Flores | NASA / El País
3I/ATLAS
¿Cómo ver el 3I/ATLAS? Foto: AFP

El 19 de diciembre, el cometa 3I/ATLAS, un visitante interestelar con una composición inusual, ofrecerá a los científicos una oportunidad única para estudiar cuerpos celestes más allá del Sol.

Descubierto hace cinco meses por la red de telescopios ATLAS en Río Hurtado, Chile, 3I/ATLAS es el tercer visitante interestelar registrado en cruzar nuestros cielos, después del asteroide ‘Oumuamua’ en 2017 y del brillante cometa Borisov en 2019. El 19 de diciembre estará a 270 millones de kilómetros de la Tierra, casi el doble de la distancia al Sol.

Aunque para los humanos parece lejano, para un objeto de otro sistema solar es relativamente cercano. Su paso por nuestro sistema solar permitirá analizar su composición y conocer más sobre las condiciones en otros rincones de la galaxia.

Una composición única

César González, portavoz del Planetario de Madrid, señala que 3I/ATLAS difiere de otros cometas: “Se ha detectado un mayor volumen de gases, principalmente dióxido de carbono, y más níquel ionizado, un material que no se había observado en otros cometas”.

Julia de León, astrónoma del Instituto de Astrofísica de Canarias, añade que la inusual coma del cometa podría explicarse por la combinación de metales y hielo de agua. “La proporción de hielos de dióxido o monóxido de carbono es distinta a la que vemos en nuestros cometas”, explica.

El interés en redes sociales ha generado especulaciones sobre vida extraterrestre o tecnología alienígena, hipótesis exploradas por Avi Loeb, físico de Harvard. La NASA descartó estas teorías tras revisar imágenes y señales captadas por sus sondas. “Estas ideas distraen del verdadero interés científico del cometa”, afirma de León.

Erupciones de gas y potencial astrobiológico

Josep María Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), lideró un estudio que detectó erupciones de gas y polvo en el perihelio del cometa, el punto más cercano al Sol, el pasado 29 de octubre. “Es un objeto de transición entre cometa y asteroide, extremadamente prístino. Sus características coinciden con las de los cuerpos transneptunianos”, señala Trigo.

Nathan X. Roth y su equipo, desde el observatorio ALMA en Chile, detectaron concentraciones de metanol y cianuro de hidrógeno solo superadas por el cometa C/2016 R2 (PanSTARRS). Según Trigo, objetos como 3I/ATLAS podrían contener materia orgánica y minerales que, en condiciones adecuadas, generen precursores de la vida. “Pero eso no significa que haya vida”, aclara.

Cómo observar 3I/ATLAS

La NASA indicó que los observadores que miren el cielo la madrugada del 19 de diciembre en dirección del Este al Noreste podrán avistar al cometa justo debajo de la estrella Regulus, en el corazón de la constelación de Leo. 

La única forma de apreciarlo será mirando a través de un telescopio que tenga una abertura de al menos 30 centímetros, por lo que habrá que estar atentos de los eventos astronómicos que organice la UNAM, y otros Observatorios del país. 

Se recomienda el uso de telescopios o binoculares con apertura mínima de 50 mm, y ubicaciones rurales con poca contaminación lumínica. 

Hay que recordar que el cometa 3I/ATLAS pasó detrás del sol en octubre de 2025, y ahora es nuevamente observable desde la Tierra, por lo que la NASA ha continuado con sus observaciones astrométricas. 

Se prevé que éste sea visible hasta la primavera boreal de 2026, momento en que pase por la órbita de Júpiter.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Etiquetas: , ,