Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, ¿qué es y cómo se clasifica?

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN cuenta con más de 134 mil especies, de las cuales más de 37 mil 400 en peligro de extinción. Foto: AFP/Archivo

Este sábado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informó que el 37% de todas las especies de tiburones y rayas se encuentran amenazadas de extinción, además alertó del peligro que acecha al mayor lagarto del mundo, el dragón de Komodo, en Indonesia, esto como parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

La sobrepesca, la degradación o desaparición de sus hábitats naturales o el cambio climático están socavando la supervivencia de tiburones y rayas, explicó la Lista Roja de la UICN, que desde 1964 cataloga y ausculta la salud de la biodiversidad del planeta.

La Lista Roja dada a conocer por la UICN sirve de alerta para los Gobiernos responsables de esa riqueza medioambiental, y de guía para las organizaciones no gubernamentales que la defienden.

Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, ¿qué es?

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN cuenta con más de 134 mil especies, de las cuales más de 37 mil 400 en peligro de extinción, y constituye uno de los principales indicadores de la salud del planeta.

Desde su primera publicación en 1964, la Lista clasifica cada especie bajo estudio en nueve categorías.

• Las menos preocupantes son: “no evaluado”, “datos insuficientes” y “preocupación menor”.
  • Mientras que las tres categorías de especies amenazadas son: “vulnerable”, “en peligro” y “en peligro crítico”.
  • Finalmente, están las especies “extintas en estado silvestre” o simplemente “extintas”.

¿Cómo se clasifica la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN?

La clasificación en una de las tres categorías amenazadas de extinción se efectúa según cinco criterios basados en diferentes factores asociados al riesgo: talla de la población, tasa de declive, área de repartición geográfica, grado de poblamiento y fragmentación de la repartición.

Según algunos expertos, esos criterios son poco flexibles a la hora de evaluar el estado de una especie específica.

Cada especie o subespecie es estudiada separadamente. Algunas cuentan con grupos especializados, como los grandes felinos.

Esos estudios son a continuación sometidos a la relectura de otros expertos, antes de ser transmitidos a una Autoridad de la Lista Roja competente para esa especie en cuestión

Tras ser revisadas, son sometidas al Departamento de la Lista Roja de la UICN, y una vez aprobadas, son integradas en la nueva actualización de la lista (al menos dos veces al año).

Las evaluaciones por tipo de especie (mamíferos, aves, plantas, corales, peces…), son además agregadas en un “índice” que permite seguir las tendencias globales de supervivencia de esas especies a largo plazo.

Las especies mejor documentadas son según la UICN las que se encuentran en ecosistemas terrestres, en particular los forestales. Los peces, en cambio, son relativamente poco conocidos.

• La UICN espera llegar en los próximos años a identificar 160 mil especies.
  • La lista se declina además por regiones y naciones, e incluso por regiones dentro de un país.