Los dinosaurios también padecieron cáncer, un tumor lo confirma

El estudio de una malformación en un hueso de la pierna de un dinosaurio demostró que éste padeció una manifestación de osteosarcoma, es decir, un tipo de cáncer de hueso agresivo.

En 1989, cuando los científicos descubrieron los fósiles de un dinosaurio con cuernos llamado Centrosaurus en las tierras baldías del Parque Provincial de Dinosaurios en Alberta, Canadá. Uno de los huesos de la pierna estaba malformado por lo que supusieron que se trataba de una fractura que se había curado.

Sin embargo, un nuevo examen, demostró que el Centrosaurus, que vivió hace 76 millones de años, es el primer ejemplar conocido de un dinosaurio afectado por un cáncer maligno.

Un hueso de la parte inferior de la pierna del animal contenía “un tumor nudoso masivo más grande que una manzana”, dijo el paleontólogo David Evans, del Royal Ontario Museum de Toronto, uno de los investigadores del estudio publicado en la revista Lancet Oncology.

“Este Centrosaurus en particular era probablemente débil y cojo por el cáncer antes de su muerte. Este notable hallazgo muestra que no importa cuán grandes o poderosos puedan parecer algunos dinosaurios, se vieron afectados por muchas de las mismas enfermedades que vemos en los humanos y otros animales hoy en día, incluido el cáncer. Los dinosaurios parecen bestias míticas, pero vivían, respiraban, y eran animales que sufrían heridas y enfermedades horribles ”, agregó.

De unos seis metros de largo, el Centrosaurus era un dinosaurio que perteneció al periodo del Cretácico. El animal poseía cuatro patas con pico, comía plantas y tenía un cuerno largo sobre la nariz y un volante óseo sobre el cuello con dos cuernos más pequeños.

Debido a que la mayoría de los tumores se presentan en tejidos blandos que no se fosilizan fácilmente, existe poca evidencia de cáncer en el registro fósil.

“Este hallazgo habla de la biología del cáncer. No es algo nuevo o novedoso, pero probablemente ha ocurrido desde tiempos inmemoriales y es una complicación esperada en todos los animales “, dijo el coautor del estudio, el Dr. Mark Crowther, profesor de medicina, patología y medicina molecular en la Universidad McMaster en Ontario.

“El osteosarcoma generalmente ocurre en huesos de rápido crecimiento y, como tal, se encuentra en niños y adultos jóvenes. Presumiblemente, los dinosaurios también estaban en riesgo debido al hecho de que crecieron a tasas enormes “, agregó Crowther.

También comentó que el tumor destruye el hueso y puede extenderse a otros tejidos. En las personas, el tratamiento consiste en quimioterapia y cirugía que a veces implica amputación, dijo Crowther.

Los investigadores confirmaron que era un tumor, usando tomografías computarizadas de alta resolución y observando secciones delgadas bajo el microscopio. “No sólo pudimos demostrar que el tejido óseo mostraba las características del osteosarcoma, sino que el tumor se disparó en espiral a través de la corteza ósea, descontando la identificación original de una fractura curada”, explicó Evans.