México se compromete en la COP30, pero no ha cumplido sus objetivos climáticos de 2015

| 12:47 | Alfredo Narváez | EFE | El País | Gobierno de México (2015)
¿Cómo va México en sus objetivos climáticos de 2015?
¿Cómo va México en sus objetivos climáticos de 2015? | Foto: Cuartoscuro

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), representó a México en la Conferencia de la ONU sobre el el clima (COP30) para presentar una ruta de acciones contra el cambio climático; sin embargo, el diario El País encontró que la nación no ha cumplido con sus compromisos que vienen de 2015.

La funcionaria mexicana presentó este martes la Tercera Contribución Determinada a Nivel Nacional 3.0 (NDC 3.0), donde se encuentra la ruta integral para acelerar la descarbonización como parte del compromiso para combatir el cambio climático en el mundo.

¿México ha quedado a deber en sus compromisos contra el cambio climático?

El diario El País recordó que México presentó en 2015 el documento Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climática para el periodo 2020-2030, en donde estableció múltiples compromisos.

Uno de ellos era que se contemplaba tener un 35% de generación con energías limpias en el sector energético en 2024.

Sin embargo, con corte al primer trimestre de 2023, se reportó un incremento en la participación de energías limpias del 26.5%, según el Reporte de Avance de Energías Limpias 2024.

Fuente: “Compromisos de mitigación y adaptación…”
Fuente: “Reporte de Avance de Energías Limpias 2024”

Por otro lado, el Gobierno de México también se propuso hace exactamente 10 años a sustituir los combustibles pesados por gas natural, energías limpias y biomasa.

Sin embargo, los petrolíferos se mantuvieron como uno de los energéticos que más aportaron a la oferta interna bruta de energía con el 32.16% anual, según el ‘Balance Nacional de Energía de 2023’; en 2014, el balance era de 40.6%, según los datos de aquel año.

Fuente: “Compromisos de mitigación y adaptación…”
Fuente: Balance Nacional de Energía 2023
Fuente: Balance Nacional de Energía 2015

Asimismo, el diario El País también aseguró que México no ha podido cumplir con el objetivo de reducir en un 25% las fugas, venteo y quemas controladas de metano, ya que estas sólo bajaron un 8%, según sus propios datos.

Las medidas de México son “críticamente insuficientes”

El portal “Climate Action Tracker” (CAT), que rastrea las acciones y compromisos climáticos de los gobiernos para evaluar si están alineados con el objetivo del Acuerdo de París, plantea que los actos de México son “críticamente insuficientes“.

Fuente: Climate Action Tracker

Este proyecto señala que las políticas climáticas de México retroceden al priorizarse el uso de combustibles fósiles y desmantelarse políticas e instituciones relacionadas con el clima.

Además, identificó que la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) actualizada de 2030, presentada en noviembre de 2022, resulta en niveles de emisión más altos que los objetivos de 2016, incumpliendo los acuerdos del Acuerdo de París.

Climate Action Tracker” también juzga que la NDC actualizada carece de transparencia y disfraza su falta de ambición al contabilizar los bosques de manera diferente en el año base y en el año objetivo.

México cumplirá este objetivo poco ambicioso con las políticas ya implementadas, ya que se proyecta que las emisiones continuarán aumentando hasta 2030“, señala este portal en su panorama general.

  • Con esta actualización, la calificación de las metas y acciones climáticas de México por parte del CAT empeora de “Altamente insuficiente” a “Críticamente insuficiente“.

También criticó que las políticas mexicanas siguen conduciendo a mayores emisiones, sin mencionar que “México espera una mayor contribución de los sumideros de carbono forestales para alcanzar la meta”.

Climate Action Tracker” también criticó que la actualización de la NDC de 2022 reemplaza la actualización de 2020, violando el principio de progresión continua de la ambición al ser menos específica sobre la contribución de la silvicultura al objetivo.

También se señala que México utiliza un enfoque “bruto-neto”, ignorando las emisiones de sumideros terrestres y forestales. Sin embargo, la NDC planea utilizar estos sumideros para alcanzar la meta.

Asimismo, critica que las políticas climáticas bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador priorizaron los combustibles fósiles, llevando la trayectoria de emisiones de México aún más lejos del objetivo de 1.5°C del Acuerdo de París.

“En lugar de invertir en energías renovables, México adquirió una refinería de petróleo en Estados Unidos y está acelerando la construcción de otra en Dos Bocas, Tabasco. Estas acciones se incluyeron en las 10 iniciativas climáticas que México se comprometió a implementar en los próximos años, presentadas por el presidente López Obrador en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, organizado por el presidente Biden en junio de 2022”

Climate Action Tracker

El proyecto remata diciendo que el desmantelamiento de la gobernanza climática envía un mensaje claro de que “el cambio climático no es una prioridad“.

¿Y qué dijo Alicia Bárcena en la COP30?

Alicia Bárcena Ibarra, destacó en la COP30 que su país busca una “acción climática ambiciosa, transformadora e integral” como parte del compromiso para combatir el cambio climático en el mundo, según la agencia EFE.

En el marco de la Sesión Plenaria de la Cumbre Climática de Líderes, que se lleva a cabo en Belém, Brasil, la funcionaria presentó la NDC 3.0), que pretende acelerar la descarbonización y así “avanzar hacia un modelo de desarrollo más justo, más incluyente, más sostenible y más innovador”.

“Nuestra región es responsable tan sólo de 11 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y, sin embargo, es una de las más vulnerables y una de las que tiene la mayor biodiversidad, tanto marina como terrestre”

Alicia Bárcena, Semarnat

En este sentido, anunció que México se compromete a alcanzar un máximo de emisiones netas entre 364 y 404 millones de toneladas de carbono equivalente, de manera no condicionada.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

“Esto representa una reducción de más de 50% con respecto al escenario tendencial”, afirmó la titular de la Semarnat.

La dependencia destacó la importancia de la adaptación para prevención, seguridad alimentaria y energética, así como para la conservación de biodiversidad, agua y protección de la infraestructura crítica.

Además, la funcionaria mexicana detalló que la NDC 3.0 no sólo busca reducir emisiones, sino también poner a las personas en el centro de la acción climática.

De acuerdo con Alicia Bárcena, su eje transversal incorpora la igualdad de género, los derechos humanos y una transición justa, reconociendo a los pueblos indígenas, afromexicanos, mujeres y juventudes como grupos especialmente expuestos a las consecuencias del cambio climático.

“Cada retraso se traduce en pérdidas y daños irreparables, en vidas humanas, en ecosistemas devastados y en comunidades en riesgo”, concluyó la diplomática mexicana.