La NASA descubre un sorprendente tubo de lava en Marte

Un sorprendente tubo de lava de unos 50 metros de ancho fue descubierto en la superficie de Marte gracias a la cámara HiRISE de alta resolución se encuentra a bordo de la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

De acuerdo con la NASA, algunos tipos de lava pueden exprimirse debajo de la roca más vieja y levantarla para que pueda continuar fluyendo bajo tierra. De esta manera se pueden formar grandes ríos subterráneos de lava, la cual puede salir de por este tipo de tubos debajo de la tierra, cuando el volcán deja de entrar en erupción.

En la imagen captada por HiRISE se muestra el techo del tubo de lava derrumbado, el cual dio lugar a un cráter. Los expertos estiman que el pozo tiene unos 50 metros de ancho, por lo que y que es probable que su interior también sea al menos así de grande.

La potente cámara HiRISE no ha podido ver el interior de estos pozos. | Foto: NASA.

Estos tubos subterráneos vacíos son comunes en la Tierra y pueden atravesar los volcanes gigantes de Marte como en este lugar en los flancos de Arsia Mons, el más meridional de los tres volcanes que componen la colectividad conocida como Tharsis Montes, en las cercanías del ecuador del planeta Marte.

• El volcán marciano Arsia Mons mide 430 kilómetros de diámetro, y se eleva 16 kilómetros sobre la superficie marciana. La caldera de su cima mide más de 115 kilómetros de anchura.

Hasta ahora, la potente cámara HiRISE no ha podido ver el interior de estos pozos empinados porque siempre es tarde cuando pasa por encima y el interior está sombreado a esa hora del día.

HiRISE es operada por la Universidad de Arizona, en la ciudad de Tucson, mientras que el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, una división de Instituto de Tecnología de California (Caltech por sus siglas en inglés) en Pasadena, California, gestiona el Mars Reconnaissance Orbiter Project para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington D.C.