Revelan los secretos del lado oscuro de Plutón

Plutón reveló algunos de sus secretos a un grupo de científicos de Estados Unidos, como la presencia de un océano oculto y fragmentos de hielo que dejan abiertas nuevas teorías sobre el nacimiento de este planeta enano.

En 2015 la nave espacial New Horizons de la NASA pudo capturar primeros planos de sólo un lado de Plutón debido a la velocidad en que se movía. El lado que pudo ser fotografiado fue el que se encontraba iluminado por el Sol en ese momento, sin embargo, cinco años después los astrónomos comenzaron a analizar la otra mitad del planeta, la cual fue fotografiada días antes de que la nave pasara, dicho lugar fue nombrado como el lado lejano o lado oscuro de Plutón y los hallazgos fueron publicados en la revista Nature.

Los científicos analizaron imágenes de Plutón tomadas en 2015 por la nave espacial New Horizons de la NASA. | Foto: Nature.

El secreto del océano escondido en el lado oscuro de Plutón

Las imágenes analizadas arrojaron que existe un océano de agua líquida escondido debajo de su corteza helada. Algunas de las pruebas más sólidas provienen de una característica conocida como terreno caótico un desorden confuso de crestas, grietas y llanuras, las cuales se originaron por el impacto de un asteroide.

Para probar los orígenes de este terreno caótico, Adeene Denton, una estudiante graduada en geología planetaria en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, simuló cómo un impacto de asteroide enviaría ondas de choque a través del planeta enano verificando que  que tal colisión habría creado el terreno, pero con una advertencia: habría sido posible sólo si Plutón tuviera un océano subsuperficial de 150 kilómetros de espesor de agua liquida.

Tal colisión habría creado dicho terreno caótico, siempre y cuando se considerara que sí existe  un océano subsuperficial de 150 kilómetros de espesor de agua líquida debajo de Plutón.

Esto llevó a los científicos a pensar que el planeta podría ser apto para la vida, pues las observaciones del agua que probablemente brotó del océano en el lado cercano muestran que es de color roja, lo que sugiere que está manchada con moléculas orgánicas.

Aunque eso puede parecer imposible en un mundo como Plutón, los experimentos de laboratorio han demostrado que una radiación similar al viento solar o los rayos cósmicos puede crear materia orgánica compleja que es de color marrón rojizo.

Por lo que si hay amoníaco presente es posible formar moléculas que son cruciales para la vida, incluidas las bases que están presentes en el ARN y el ADN, tal como ya se sabía en otros estudios previos.

Un sistema gigante de crestas y canales (que se muestra con flechas naranjas) rodea a Plutón.
Esta grieta global podría haberse formado como un océano subsuperficial congelado. | Foto: Nature.

El secreto de los rascacielos de hielo

Cuando las imágenes de New Horizons llegaron por primera vez a la Tierra, los científicos notaron un terreno extraño que consistía en fragmentos de hielo del tamaño de rascacielos a lo largo de la región más oriental del lado cercano.

Estas crestas están a pocos kilómetros de distancia, pero se elevan afiladas y en forma de cuchillo hacia el cielo, ocasionalmente se elevan hasta un kilómetro, aproximadamente tres veces la altura del Empire State Building en la ciudad de Nueva York, pero pueden llegar a medir hasta 30 kilómetros.

Ahora, los expertos descubrieron que dichas cuchillas congeladas se extienden por todo el terreno de Plutón, y que incluso en el lado oscuro hay un área 3.5 veces más grande que la extensión en el lado conocido.

Los datos espectrales revelan que las cuchillas están compuestas de hielo de metano y crean un cinturón alrededor del ecuador, al menos en mesetas y montañas. Pero aún se desconoce cómo se forman.

Los picos helados llamados penitentes en los Andes tienen solo unos pocos metros de altura, pero podrían ser análogos de crestas mucho más grandes en el terreno cubierto de Plutón. | Foto: Nature.

La inclinación de Plutón

Se cree que la condensación y congelación del gas nitrógeno en la atmósfera de Plutón creó una carga pesada que inclinó a Plutón y lo llevó a tener su actual alineación, por el propio peso del agua y el hielo nuevos.