“Super enzima” degrada el plástico seis veces más rápido

La unión de estas dos enzimas, PETasa y MHETase, dieron como resultado una “super enzima”. Foto: Universidad de Portsmouth.

Científicos de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido crearon una super enzima capaz de degradar el plástico de un solo uso, seis veces más rápido.

El tereftalato de polietileno mejor conocido como PET es el termoplástico más común, se utiliza para fabricar botellas de bebidas de un solo uso, ropa y alfombras y tarda cientos de años en degradarse en el medio ambiente, pero gracias a la enzima PETasa es posible acortar el tiempo de descomposición, sin embargo, los investigadores lograron hacerla hacer mucho más eficiente con la unión de la enzima llamada MHETase.

La unión de estas dos enzimas, PETasa  y MHETase, dieron como resultado una “super enzima” capaz de acelerar el proceso de descomposición del plástico un 20% más rápido.

• El PETase descompone el PET en sus componentes básicos, creando una oportunidad para reciclar el plástico infinitamente y reducir la contaminación plástica y los gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos, “si se utiliza la enzima “PETase y luego la enzima MHETase se duplica la velocidad de descomposición del PET, pero al combinar las dos enzimas se aumenta esta actividad tres veces más”.

“Nuestra nueva enzima quimérica es hasta tres veces más rápida que las enzimas separadas que evolucionan naturalmente, lo que abre nuevas vías para nuevas mejoras”, señala el profesor John McGeehan del Centro de Innovación Enzimática.

PETase y la nueva combinación MHETase-PETase funcionan al digerir el plástico PET, devolviéndolo a sus componentes originales. Esto permite que los plásticos se fabriquen y reutilicen sin cesar, lo que reduce la  dependencia de recursos fósiles como el petróleo y el gas.

Para los científicos, ​​“descubrir que juntas ambas enzimas funcionan aún más rápido, significa que se ha dado otro salto hacia la búsqueda de una solución a los desechos plásticos”.