Emplumada y esponjosa, así luce la nueva galaxia descubierta por el Hubble

El Telescopio Hubble descubrió una nueva “galaxia emplumada”, que por su patrón en espiral la hace lucir como si estuviera hecha con delicadas plumas.

La “galaxia emplumada” descubierta y capturada en imagen por el Telescopio Hubble es conocida como NGC 2775, y de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene una historia reciente de formación estelar relativamente tranquila, pues prácticamente no hay formación de estrellas en la parte central de la galaxia.

En la imagen, Hubble mostró a esta galaxia clasificada como espiral floculante, es decir de aspecto esponjoso, que se encuentra a 67 millones de años luz de distancia en la constelación de Cáncer, motivo por el cual parece estar cubierta por plumas.

De acuerdo con los expertos de la NASA y la ESA, en la “galaxia emplumada” NGC 2775, hay millones de estrellas azules brillantes y jóvenes que conforman los complejos brazos espirales en forma de pluma, en los cuales hay entrelazados oscuros carriles de polvo. 

  • Se cree que los complejos de estas estrellas azules calientes provocan la formación de estrellas en las nubes de gas cercanas. 

Los patrones espirales generales en forma de pluma que se ubican en los brazos de la galaxia descubierta por el Hubble, se forman por recortes en las nubes de gas que se generan a medida que la galaxia gira. 

La naturaleza espiral de las galaxias floculentas o “emplumadas”, contrasta con las galaxias espirales de gran diseño, que tienen brazos espirales prominentes y bien definidos.

Esta “galaxia emplumada” se clasifica como una galaxia espiral floculante. | Foto: NASA/ESA.

El Telescopio Hubble

En abril pasado, el Telescopio Hubble cumplió 30 años en orbita, lo cual lo ha convertido en el nuevo ojo en el cosmos que revolucionó y transformó la astronomía moderna y la civilización humana

Para conmemorar las tres décadas de trabajo del Hubble, la NASA y la ESA dieron a conocer la imagen de una tormenta de fuego causada por el nacimiento de estrellas en una galaxia vecina y que ha sido apodada como  “Arrecife Cósmico”, porque se asemeja a un mundo submarino.

Qué opinas