Día de la mariposa monarca: ¿por qué este insecto es considerado un símbolo ancestral?

| 20:39 | José Antonio Romero Santiago | UnoTV
Día de la mariposa monarca: ¿por qué este insecto es considerado un símbolo ancestral?
Mariposa Monarca. Foto: Pexels

El 10 de noviembre se conmemora el Día de la Mariposa Monarca, declarado así por la Cámara de Diputados con el objetivo de concientizar sobre la importancia de su conservación.

Cada año, durante los meses de octubre y noviembre, comienza en México el arribo de esta mariposa, coincidiendo con la celebración del Día de Muertos.

Mariposa Monarca, un símbolo ancestral

Durante la época prehispánica, para la cultura purépecha, la mariposa monarca representaba el alma de los difuntos que volvía al mundo de los vivos, ya que su llegada coincidía con las celebraciones en honor a los muertos y sus colores se asemejaban a los de la flor de cempasúchil.

Otras culturas tan relevantes como la mexica, teotihuacana y mixteca admiraron la belleza de las mariposas monarcas y les rindieron homenaje en sus representaciones artísticas, así lo destaca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Largo viaje y reproducción

Durante el invierno, este hermoso insecto migra desde las gélidas tierras del norte del continente americano hacia nuestro país para completar su ciclo de reproducción. Sin embargo, no todas las mariposas regresan; los machos mueren, mientras que las hembras fecundadas vuelven al norte.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia

¿Cómo se puede diferenciar a las hembras de los machos?

Las hembras tienen las alas más oscuras y las rayas negras de las alas son más gruesas. En cambio, los machos tienen las alas más delgadas y se puede ver un punto negro sobre cada una de sus alas traseras.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

De este modo, las mariposas no solo cumplen con su ciclo vital, sino que también contribuyen a la fundamental tarea de fertilizar los bosques mexicanos.

Por su importancia en el equilibrio ambiental, el 8 de julio de 2008, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial como bien natural.