Zona arqueológica de Uxmal cumple 29 años siendo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Uxmal “es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya cuya arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán“, según el gobierno estatal. Por esta razón, el 7 de diciembre de 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés)
La zona de Uxmal no es la única que cumple 29 años como Patrimonio de la Humanidad, pues Kabah, Sayil y Labná también están de aniversario como Patrimonio de la Humanidad.
Cabe destacar que cada una de estas zonas integran la Ruta Puuc y representan uno de los asentamientos más importantes de la cultura maya por la grandeza de sus monumentos y la riqueza de su arquitectura.

José Huchim, director de la Zona Arqueológica de Uxmal y de la Ruta Puuc destacó la riqueza natural de esta zona arqueológica.
“Se encuentra en un entorno natural excepcional, la naturaleza. Que también el sitio tiene una gran configuración urbana, única, que los edificios tienen un sistema de mensajes en las fachadas con esa belleza en el corte de la piedra, entonces y además Uxmal es un icono desde la época prehispánica hasta la actualidad”.
José Huchim

Asimismo, destacó: “Otro de los elementos importantes es que Uxmal parece haber tenido interacción con otras ciudades de Mesoamérica”.
José Huchim también señaló que todos los sitios del Puuc es que el manto freático está a 75 metros de profundidad, por lo que cuesta obtener agua de buena calidad por las cantidades de sulfato.
Un repaso por la historia de Uxmal
Su arquitectura, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se distingue por palacios horizontales y fachadas ornamentadas con miles de piedras pulidas que forman mosaicos geométricos de una perfección inigualable en la región, según el Gobierno de Yucatán.
Fundada por la tribu de los Xiues, la ciudad alcanzó su máximo esplendor durante el Clásico Tardío (600-1000 d.C.), albergando a cerca de 20 mil habitantes.
Uxmal se consolidó como la capital regional gracias a una élite gobernante que, mediante el control religioso y político, dominó la zona y gestionó la actividad agrícola en sus fértiles suelos.
El sitio comprende 15 grupos de edificios, entre los que destacan la Pirámide del Adivino, con su única base elíptica de 35 metros de altura, y el Palacio del Gobernador, considerado la obra más hermosa de Mesoamérica.

Ante la falta de cenotes, la ciudad desarrolló un sistema hidráulico vital compuesto por más de 160 chultunes (cisternas) para captar agua de lluvia.
Tras siglos de dominio, Uxmal fue abandonada alrededor del año 1080 d.C., probablemente debido a una revuelta social que derrocó a la clase dirigente.
Hoy, vestigios como el Cuadrángulo de las Monjas y el Juego de Pelota permanecen como testigos silenciosos de la complejidad social y la riqueza cultural que definieron a esta antigua metrópoli.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento



