Inglaterra y las potencias a las que México podría enfrentarse en caso de superar la fase de grupos del Mundial 2026

La Selección Mexicana evitó a cualquier selección potencia en el Grupo A del Mundial 2026; ser anfitrión hizo la diferencia. Aunque ocupa el lugar 15 del ranking FIFA, lo que normalmente lo pondría en el Bombo 2, la localía lo convirtió en cabeza de serie, colocándolo en la misma mesa que las diez mejores selecciones del planeta.
México debutará ante Sudáfrica, una reedición simbólica del partido inaugural de 2010, aunque ahora como local. El duelo no será sencillo desde lo emocional, la ansiedad y el ambiente del Estadio Azteca pueden influir si el gol tarda en llegar.
En lo futbolístico, los sudafricanos no son potencia; de hecho, no juegan un Mundial desde 2010. En la Eliminatoria actual fueron líderes de su grupo superando por un punto a Nigeria, aunque con la menor cantidad de puntos entre todos los líderes africanos.
El segundo reto será Corea del Sur, quizá el rival más duro del grupo, aunque su última actuación destacada fue la polémica semifinal de 2002, los asiáticos no son ningún rival menor. Liderados por Heung-Min Son, acompañado por Hwang Hee-chan y Kim Min-Jae, llegan invictos en su Eliminatoria asiática.
La tercera fecha será frente a un europeo aún por definir, saldrá del repechaje entre Dinamarca, Macedonia del Norte, Chquia e Irlanda. Ninguno llega como candidato al título, aunque los daneses son quienes muestran mejor nivel.
Calendario del Tri en la fase de grupos
- 11 de junio – Sudáfrica
- 18 de junio – Corea del Sur
- 24 de junio – Repechaje UEFA (Dinamarca/Macedonia del Norte/Rep. Checa/Irlanda)
¿Qué pasa si México queda primero?
Si México gana el Grupo A, su recorrido empezaría con un cruce relativamente cómodo:
- Dieciseisavos: ante un tercero de los grupos C, E, F, H o I
- Octavos: Inglaterra o Croacia
- Cuartos: Brasil o Marruecos
- Semifinal: Argentina
- Final: España
Es un camino que empieza accesible, pero se vuelve durísimo desde octavos: Inglaterra aparece como el rival más probable, con Croacia como alternativa.
¿Y si México avanza como segundo?
El escenario cambia, pero no se vuelve necesariamente peor:
- Dieciseisavos: segundo del Grupo B (Canadá, Qatar, Suiza o el repechaje UEFA; incluso podría ser Italia)
- Octavos: Países Bajos o Brasil/Marruecos
- Cuartos: Francia o Alemania
- Semifinal: España
- Final: Argentina o Inglaterra
La diferencia clave es que, al ser segundo, México evitaría enfrentar a un líder de grupo en 16avos. Sin embargo, a partir de octavos el camino es igual o más exigente.
A pesar de las dudas que rodean al Tri, el sorteo le da un margen favorable para avanzar a 16avos de final con relativo margen. No enfrenta a ninguna potencia en la fase de grupos y, si hace su trabajo en casa, podría llegar a octavos sin sobresaltos.
De ahí en adelante, el horizonte se llena de gigantes. Inglaterra, Brasil, Argentina, España, Francia o Alemania aparecen en distintos escenarios, dependiendo de su posición final.



