Cinco canciones para recordar a Chavela Vargas, “la mexicana” que nació donde se le “dio la gana”

Chavela  Vargas la “mexicana” que nació donde se le “dio la gana”. Foto: Getty Images

Chavela Vargas, costarricense de nacimiento, pero mexicana de corazón, rompió con todos los estereotipos, causó furor y sensación cuando se subió a un escenario usando pantalón y un poncho rojo que hizo un emblema de la mujer que afirmó ser “más interesante para dónde vas que de dónde vienes”.

La voz  y el talento de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, nombre completo de Chavela Vargas, enmudecieron el 5 de agosto de 2012: ese día el mundo de la música se enlutó.

Y a ocho años de que el mundo perdió la inigualable voz de Chavela Vargas, te presentamos las 5 mejores canciones de la mujer que afirmó que “los mexicanos nacemos donde nos da la regalada gana”.

La llorona

Al escuchar el tema de “La llorona” es imposible no recordar la interpretación que hizo Chavela Vargas de ese tema originario de la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y del que se “adueñó” por completo dejándolo con su voz para la historia de la música regional mexicana.

Soledad

Entre los éxitos que tuvo la cantante, quien se dijo amo a la pintora Frida Kahlo, está “Soledad”.

La canción forma parte del material con el mismo nombre, lanzado en 1994, y que recopila canciones de la intérprete. El tema fue escrito por el compositor Enrique Fabregat Jodar.

Las simples cosas

El talento y peculiar voz de la mujer que en realidad nació en San Joaquín de las Flores, Costa Rica,  también dejó su sello en la canción “Las simples cosas”, la cual se agrupó en el disco lanzado en 1996 y que decidió nombrarlo como ella: Chavela Vargas.

“Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”, es una de las frases de la canción que se desprendió de la pluma de Armando Tejeda Gómez.

Macorina

Otro éxito de la carrera de la cantante es “Macorina”, canción que no solo cantó sino que escribió Chavela Vargas; y que formó parte del disco de 1976, del que se desprendió la melodía “Hacia la vida”.

Paloma Negra

Chavela Vargas se convirtió en una de las representantes de la música regional mexicana. Canciones como “Paloma Negra” forman parte de los clásicos a los que les puso su muy particular interpretación. En esa lista también se puede encontrar “No volveré”, “Un mundo raro”, “Fallaste corazón” o “Vámonos”

Qué opinas