7 “desgarradoras, inspiradoras y hermosas” frases y obras de Frida Kahlo

Considerada como un emblema de la tradición nacional e indígena en México, Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México. Hoy en el aniversario 113 de su nacimiento, celebramos a Frida Kahlo con siete frases y obras que inmortalizaron su vida.

Frases de Frida Kahlo

“Pensaban que era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté sueños. Pinté mi propia realidad”

El trabajo de Kahlo ha sido descrito en múltiples ocasiones como parte del movimiento surrealista, de hecho en 1938 André Bretón, quien fue el iniciador de este movimiento, dijo que el arte de Frida era como una “cinta alrededor de una bomba”, sin embargo, la pintora nunca aceptó dicha etiqueta de “surrealista”, pues aseguraba que su trabajo era más un reflejo de su realidad y no de sus sueños, se lee en Google Arts & Culture.

Sin esperanza. Frida Kahlo, 1945 | Google Arts & Culture

“Pinto Flores para que no mueran”

“Pinto Flores para que no mueran”, fue una de sus frases más famosas de Frida Kahlo. En sus obras las plantas son frecuentes, lo que demuestra su gran capacidad para observar la naturaleza y la devoción que sentía por su entorno.

De acuerdo con Google Arts & Culture, con sus pinturas inspiradas en plantas, Frida Kahlo consiguió crear alegorías emocionales, sexuales y culturales, así como expresar su humor y el doble significado de las cosas. En ocasiones, pintaba personajes híbridos, mitad vegetales, mitad humanos, representándose a sí misma y a las personas de su alrededor.

Hacia la década de los cincuenta, Kahlo pinta de manera constante naturalezas muertas; el tercer género artístico en importancia de su pintura, después de los autorretratos y los retratos. 

La última naturaleza muerta que Frida Kahlo pintó en 1954 lleva por título “Viva la vida“. Es un cuadro con sandías, de composición sencilla y bella. La frase es significativa; tal vez se refería a la vida que la artista quería seguir teniendo, para continuar pintando.

El pollito. Frida Kahlo, 1945 | Google Arts & Culture

“Soy mi propia musa, el tema que mejor conozco”

Frida tuvo una vida densa, desde su matrimonio volátil con el también famoso muralista mexicano Diego Rivera, hasta los problemas de salud que la aquejaron de por vida, sobre todo aquellas producto del accidente de tránsito del que fue víctima en la adolescencia. La recuperación de sus heridas la llevó al aislamiento el cual influyó directamente en sus trabajos, haciendo que muchos de estos sean autorretratos. “Soy mi propia musa, el tema que mejor conozco”, era otra frase a la que recurría Kahlo.

Autorretrato con traje de terciopelo. Frida Kahlo, 1926 | Google Arts & Culture

“Pies, ¿para qué te necesito cuando tengo alas para volar?”

Quizá es una de las frases más conocidas de Frida Kahlo y la que representa parte de sus dolencias que sufrío la artista. El 17 de septiembre de 1925, Frida viajaba en un camión tras salir de la Escuela Nacional Preparatoria que iba hacia Coyoacán, cuando este sufrió un accidente del que resultó gravemente lesionada. Lo que la dejó postrada en cama durante largos periodos en su vida, imposibilitándola para caminar.

Expertos de Google Arts & Culture indican que el entrecejo poblado tan característico de Frida Kahlo, característica propia que la identifica en sus pinturas, forma el dibujo de un ave, por lo que se cree representa a “ella misma como un pájaro con las alas extendidas, libre por fin”.

El marxismo dará salud a los enfermos. Frida Kahlo, 1954 | Google Arts & Culture

“Pinto autorretratos porque a menudo estoy sola, porque soy la persona que mejor conozco”

El estilo de Frida Kahlo se inserta en la figuración de corte autodidacta con elementos fantásticos, con énfasis en la visión individual de perspectiva biográfica. Su estilo autorreferencial, hoy en día un fenómeno mediático, partió de su desarrollo en el género del retrato que, desde sus inicios, se convirtió en el mejor vehículo de expresión para ciertas inquietudes sobre el reconocimiento de su propia persona. Entre sus frases más famosas de la pintora se encuentran las que hacen mención a sus autorretratos.

Autorretrato con changuito. Frida Kahlo, 1945 | Google Arts & Culture

“Te amo más que a mi propia piel”, una frase dedicada a Rivera

Frida Kahlo y Diego Rivera son considerados dos iconos de la mexicanidad y del amor incondicional, según Google Arts & Culture Se conocieron en 1922 mientras Rivera pintaba los murales de la Escuela Nacional Preparatoria donde Frida estudiaba.

Seis años después, Kahlo le mostró a Diego su obra, el romance fue creciendo y 1929 la pareja contrajo nupcias. Era la primera vez que ella se casaba, mientras que fue el tercer matrimonio de Rivera.

Ante los frecuentes amoríos de Diego, la pareja terminó por divorciarse en 1935. A raíz de esto Frida se mudó a un moderno departamento en Insurgentes, aunque al poco tiempo volvió con su amado Diego. No obstante, la pareja continuó viviendo de manera separada, él en San Ángel y ella en Coyoacán.

En 1940 Frida y Diego decidieron casarse de nuevo en San Francisco. A su regreso vivieron en la Casa Azul de Coyoacán y Diego se trasladaba diariamente a la casa-estudio para continuar con su labor como artista. De 1944 a 1954 la salud de Frida empeoró, hecho que repercutió en su relación.

Diego y yo. Frida Kahlo, 1944 | Google Arts & Culture

“Te dejo mi retrato para que tengas mi presencia todos los días y noches que esté lejos de ti”

“Los famosos autorretratos de Frida dan salida a su agitado mundo interior con imágenes que expresan y reflexionan sobre su realidad”, señala Google Arts & Culture.

Son varias las frases de Frida Kahlo donde hace mención a sus autorretratos, donde es posible encontrar señas de identidad como su poblado entrecejo, peinados y vestimenta.

Las Dos Fridas. Frida Kahlo, 1939 | Google Arts & Culture

Frida Kahlo, 113 aniversario

A 113 años del aniversario de nacimiento de Frida Kahlo, “criticos literarios y pictóricos concuerdan en la enorme riqueza lingüística, la inteligencia gratísima y el ingenio verbal que hay en la escritura de Frida Kahlo, que hoy es fuente indispensable para quien desee conocer un poco más de cerca su labor de artista”.

“Frida conformó un estilo literario de gran fuerza expresiva”, asegura el poeta Jaime Moreno Villareal.

Qué opinas